domingo, 25 de abril de 2010

COLOMBIA MÁS QUE URGENTE: CANDIDATO URIBISTA SANTOS SUPERADO EN ENCUESTAS PRESIDENCIALES POR MOCKUS DEL PARTIDO VERDE

LA NACIÓN (ARGENTINA)
Colombia: empate técnico entre Mockus y Santos

Según un nuevo sondeo, el candidato opositor alcanzó al oficialista; podría ganar el ballottage

Cuando falta poco más de un mes para las elecciones en Colombia, el candidato opositor Antanas Mockus se consolidó como la gran sorpresa de la campaña y alcanzó al uribista Juan Manuel Santos en la intención de voto, según un sondeo publicado ayer.

El estudio de la firma encuestadora Centro Nacional de Consultoría (CNC), elaborado para el noticiero de televisión CM&, indicó que ambos candidatos se encuentran en un empate técnico.

En el sondeo, con un margen de error de tres puntos, Santos, del oficialista Partido de la U, alcanza el 35% en la intención de votos y Mockus, del Partido Verde, un 34%, 12 puntos más que los registrados en un sondeo de hace 15 días.

El tercer lugar del sondeo correspondió a la candidata del Partido Conservador, la ex canciller Noemí Sanín, con un 12%. Le siguen Rafael Pardo, del Partido Liberal, con 5%; Gustavo Petro, del movimiento izquierdista Polo Democrático, también con 5%, y Germán Vargas, de Cambio Radical, con 4%. Un 3% de los entrevistados dijo que aún no sabe por quién votará y el 2% respondió que lo haría en blanco.

Pero las buenas noticias para Mockus no terminan aquí. También, por primera vez en un sondeo, aparece como ganador respecto de Santos en el ballottage, programado para el 20 de junio. La muestra reveló que un 50% de los encuestados lo haría por Mockus y un 44% por Santos en la segunda vuelta.

En todas las encuestas reveladas hasta antes de la última del CNC, Santos siempre apareció como ganador en una eventual segunda vuelta. Hace dos semanas, según el CNC, Mockus figuraba con el 22% de la intención de los votantes. Es decir, en 15 días creció 12 puntos. Santos, por su parte, siempre se ha mantenido en porcentajes de entre el 37% y el 35%. Para el sondeo, explicó el CNC, fueron entrevistadas telefónicamente 1000 personas, entre el 19 y el 21 de abril, en 38 ciudades de Colombia. La encuesta, agregó, tiene un margen de error del 3% y una confianza del 95%.

"Algo está cambiando día a día, hora a hora. Uno lo ve en la actitud de la gente, con mucha esperanza y mucha responsabilidad y siento esa responsabilidad plenamente asumible", dijo Mockus, un matemático de 58 años que en dos oportunidades ganó por elección popular la alcaldía de Bogotá, al conocer los resultados de la encuesta.

No se conoció una reacción inmediata de Santos a la encuesta. En tanto, la candidata Sanín se mostró confiada en que su futuro electoral. "Mi campaña hasta ahora está empezando´´, declaró.
"Duro y prudente"

Por otra parte, Mockus afirmó que un eventual gobierno suyo será "duro" con la guerrilla de las FARC y "prudente" con el presidente venezolano, Hugo Chávez, a raíz de las tensiones actuales entre Bogotá y Caracas.

Y agregó, a la estación W Radio, que no está de acuerdo con quienes culpan a Chávez del conflicto armado interno, pues las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) surgieron en 1964.

"La polarización con otro país es mucho más grave que la polarización interna de un país. Yo soy duro con las FARC y prudente con Venezuela", dijo Mockus, que en anteriores pronunciamientos ha dicho que no suspenderá la ofensiva lanzada desde hace varios años contra el grupo guerrillero.

"Cuando tratan de echarle la culpa a Chávez del conflicto interno colombiano, yo digo que son 40 años de narcotráfico lo que ha permitido a las FARC fortalecerse", señaló.

Añadió que intentará restablecer las relaciones con Venezuela, que entraron en una fase de gran tensión en agosto del año pasado, cuando Chávez calificó como una "amenaza" para su país un acuerdo firmado por Bogotá y Washington, que le permite a militares estadounidenses usar bases colombianas.