viernes, 16 de abril de 2010

DICTADURA HONDUREÑA DOBLEGADA POR CAMPESINOS DEL BAJO AGUÁN. CRECE LA RESISTENCIA CONTRA LOBO FERÓZ

PRENSA LATINA
Pueblo hondureño marcha en respaldo a campesinos
El pueblo hondureño protagonizó una marcha para apoyar al Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y exigir la entrega inmediata de 11 mil hectáreas de tierras, punto plasmado en un reciente acuerdo alcanzado con el gobierno.

Medios de prensa refieren que la manifestación fue convocada la víspera por el Frente de Resistencia Popular de Honduras, creado tras el golpe de Estado contra el presidente constitucional, José Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

El recorrido comenzó en la Plaza Colprosumah, al este de Tegucigalpa, e incluyó una concentración frente a la Casa Presidencial y la sede del Congreso Nacional de Honduras.

Tras 14 horas de negociaciones, el gobierno hondureño y el MUCA lograron este miércoles un convenio preliminar que prevé entregar al movimiento campesino tres mil hectáreas de tierra sembradas de palma africana y tres mil sin cultivar.

El pacto estipula, además, otorgar a los labriegos otras cinco mil hectáreas en un año, con la condición de "no ser nunca garantía de comercialización, ni vendidas en ninguna circunstancia", según expresa el acta de compromiso.

Asimismo, las autoridades prometieron retirar los miles de efectivos del ejército y la policía desplegados desde hace seis días en el Valle del Aguán y que estuvieron a punto de desalojar de manera violenta a tres mil familias.

El MUCA, integrado por 28 agrupaciones, exigía la devolución de 20 mil hectáreas, de las cuales se apropiaron de manera fraudulenta tres poderosos terratenientes hace más de una década.

La decisión del gobierno se produce luego de una intensa campaña nacional e internacional de denuncias sobre la creciente militarización en la zona.