domingo, 4 de abril de 2010

EVO LLAMA A VOTAR MASIVAMENTE Y CONSOLIDAR LA DEMOCRACIA BOLIVIANA

EL FINANCIERO
Llama Morales a bolivianos a fortalecer su democracia con el voto

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó hoy a la ciudadanía a acudir de manera masiva a las urnas para participar en los comicios regionales de este domingo y fortalecer con ello la democracia del país.

Al emitir su sufragio en la Villa 14 de Septiembre de la central región de Cochabamba, el mandatario boliviano dijo a periodistas que “con las elecciones regionales, la democracia se perfecciona y se fortalece cada vez más” en esta nación andina.

“Bolivia perfecciona y fortalece cada vez más la democracia con la masiva participación de los ciudadanos no solamente para la elección de sus autoridades, sino la definición de políticas de gobierno”, señaló el jefe de Estado.

Morales votó en Cochabamba debido a que es oriundo del departamento de Oruro, donde vivió gran parte de su vida y además se desempeñó como líder sindical y luego como dirigente social, carrera que lo catapultó a la presidencia de Bolivia.

El gobernante recordó que en las elecciones generales de diciembre de 2009 se registró una abstención de apenas un 10 por ciento, lo que calificó como una “cifra récord” a nivel internacional, que a su juicio “muestra la vocación democrática del pueblo” boliviano.

“En estas elecciones, el pueblo debe batir otro récord y reducir ese índice porcentual para mostrar al mundo la Bolivia profundamente democrática”, enfatizó.

Morales sostuvo que las elecciones regionales de este domingo marcan una “nueva etapa democrática”, porque la ciudadanía debe elegir por primera vez a los gobernadores de los nueve departamentos del país y los miembros de las asambleas legislativas regionales.

El presidente Morales subrayó, asimismo, que las elecciones regionales darán inicio al proceso de autonomías departamentales, que debe ser implementado por los asambleístas en las diferentes regiones del país sudamericano.

Unos cinco millones de electores están habilitados para votar este domingo y elegir a dos mil 582 autoridades regionales, de las cuales nueve corresponden a gobernadores, 337 a alcaldes y 267 a asambleístas departamentales, entre otros cargos. (Con información de Notimex/JOT)