martes, 13 de abril de 2010

HISTORIA SAGRADA DEL PUEBLO QOM EN EL PAÍS CHAQUEÑO / TOMO 1 (fragmento)

de Flavio Dalostto

...En medio de los ruidos de los dioses, tu oído distinguió mi pedido;
Y les dijiste: -¡El más pequeño de mis amigos, me necesita!
¡Suspended la fiesta del Cielo! ¡Que la anciana detenga su machaque!
¡Id, dioses, y salvad a mi amigo, porque el dios de los Muertos
prepara su bolsa de chaguar, para atrapar su alma!
¡Bajad y hacedle bien, en mi Nombre, porque soy Nogüét!
Y mientras, las aguas entraban en mi boca, apagando mis palabras;
Y mis pulmones bebían el barro de la Muerte, Napal-Lta’á reía;
Y mis pensamientos se enredaron en el dolor y en la confusión;
Porque mis sesos se anegaron de barro, se inundaron de algas,
Más mi última palabra fue ¡Qad’ta’á! ¡Qad’ta’á!
Y entonces, cuando sentí que Napal-Lta’á me arrastraba por la punta de mi alma,
Sacándola por mi cerebro, escupiéndome afuera de mis huesos, rodeada de demonios;
Sentí un tirón hacia el adentro de mí, y fueron restituidos mis sentidos;
Miré, y he aquí que un hombre de agua me tomó por la cintura,
Netaxát-Leq es su nombre, mensajero del Nogüét, la Fuerza Poderosa;
Y estableció mi alma nuevamente, adentro de mi cabeza;
Y sentí la vida restablecerse en mis huesos y en mis ojos;
Y mi sangre correr, y mi corazón latir, y mi garganta vomitó agua y barro;
Y el aire bueno me limpió los pulmones y el riñón;
Y fui restablecido, y arrojado vivo en la orilla de Talá;
Y así estuve mucho tiempo. Y puso un benteveo que me alimentó en la boca.
¡Gracias Dios, porque no cerraste tu ojo ni apagaste tu oído;
porque la miga de mi vida fue valiosa para ti, y me salvaste!
¡Ahora se, que quién actúe rectamente,
y grite fuerte tu nombre, no puede ser vencido!
¡Felicitad a Dios, el Algarrobo de Chaco, el Quebracho de Qom!
¡No abandonas al bueno, ni desprecias al justo;
ni al malo, cuando se vuelve de su maldad;
porque eres Nogüét, Emabéq-Lta’á!
¡Y a Ti, toda la Alabanza!

2 comentarios:

Fundacion Cumbre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
flavio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.