lunes, 12 de abril de 2010

HONDURAS: DICTADURA TERRORISTA DE LOBO FERÓZ ENVÍA MILITARES A REPRIMIR CAMPESINOS DE BAJO AGUÁN

PRENSA LATINA
Militares amenazan con desalojar a campesinos hondureños

El ejército de Honduras inició un amplio despliegue de efectivos en el Valle del Aguán con el objetivo de desalojar a tres mil familias campesinas, denunciaron organizaciones populares.

"La región norteña ha sido totalmente militarizada y hemos detectado por lo menos 30 vehículos con tropas que llevaban armas de grueso calibre", declaró Yony Rivas, miembro del Movimiento Unificado Campesino del Aguán.

Las fuerzas armadas movilizaron a elementos del cuarto batallón de la ciudad de La Ceiba y a tropas especiales hacia la zona, donde desde hace varios años existe un conflicto de tierras.

"Este movimiento es algo insólito porque los conflictos de carácter civil los resuelve la policía y no el ejército", advirtió Andrés Pavón, director del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos.

La militarización incrementó las tensiones en el área y vecinos del lugar dijeron temer que en cualquier momento se inicie la ofensiva, la cual podría terminar en una masacre.

Desde diciembre pasado miles de personas asentadas en la margen izquierda del río Aguán sufren hostigamiento e intentos de desalojo, que dejaron cinco muertos y varios heridos.

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) alertó a la población hondureña y a la comunidad internacional de la grave amenaza que pesa sobre la vida de estas familias.

Un comunicado del FNRP responsabiliza al presidente Porfirio Lobo, al ministro de Seguridad, Oscar Alvarez, y a los terratenientes Miguel Facussé, Reinaldo Canales y René Morales por cualquier violación de los derechos humanos.

El Frente, que agrupa a una vasta gama de organizaciones populares, convocó para el 15 de abril en esta capital a una gran marcha en solidaridad con los campesinos del Valle del Aguán.