viernes, 23 de abril de 2010

RENUNCIA OBISPO BELGA Y CONFIESA ABUSOS

ABC COLOR (PARAGUAY)
Obispo belga confiesa pedofilia y renuncia
La Iglesia católica de Bélgica vivió este viernes lo que su primado, monseñor André-Joseph Leonard, definió como “una jornada negra” , luego de que se anunciara la renuncia del obispo de Brujas, monseñor Roger Vangheluwe, quien confesó haber abusado, durante años, de un joven desde que era menor de edad.

“Cuando era aún un simple sacerdote y, por un cierto tiempo,al comienzo de mi episcopado, he abusado sexualmente de un joven cercano a mí. La víctima está aún marcada” por los abusos, confesó monseñor Vangheluwe en una carta difundida hoy por la Sala de Prensa de la Santa Sede.

En la carta -distribuida junto a la nota oficial en la que se informa que el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia- el obispo de Brujas agregó que “en los últimos decenios he reconocido mi culpa hacia la víctima en numerosas ocasiones, y he pedido perdón. Pero esto no le ha traído paz a él, ni tampoco a mi”.

“La tormenta mediática de estas últimas semanas ha agravado el trauma, y no es más posible continuar en esta situación: Lamento profundamente lo que he hecho y presento mis excusas más sinceras. Presenté mi dimisión y fue aceptada el viernes, por lo que me retiro”, concluyó el mensaje de monseñor Vangheluwe.

Pararelamente, monseñor Leonard, arzobispo de Malinas-Bruselas y primado de Bélgica, llevó a cabo una conferencia de prensa conjunta con los responsables de la comisión encargada de investigar los abusos sexuales paidófilos en la Iglesia.

Leonard dijo que la renuncia del obispo de Brujas “representa la voluntad de transparencia que la Iglesia católica de Bélgica quiere ver aplicar desde ahora en esta materia, dando vuelta definitivamente la página respecto a la época, no tan lejana, en la que, en la Iglesia como en otras partes, se prefería la solución del silencio o la ocultación”.

“No habrá nunca más silencio y ocultación”, subrayó el primado de Bélgica, quien admitió que la Iglesia “está enfrentando una situación particularmente seria” que lleva a “interrogarse sobre el modo en el que han sido admitidas al sacramento de la ordenación personas sobre las cuales existían dudas en cuanto a su rectitud”.

Leonard, visiblemente emocionado durante la conferencia de prensa, dijo que el caso del obispo de Brujas representa el “acontecimiento más doloroso vivido por la Iglesia de Bélgica en muchos años” y “un gran sufrimiento para toda la comunidad católica”.

“Nadie estaba al corriente” del caso y por lo tanto su revelación ha constituido “una sorpresa hasta para los colaboradores de Brujas”, agregó, pero ahora que ha salido a la luz lo más importante es mantenerse en una línea de “claridad, humildad y respeto hacia las víctimas”.

Por su parte, Peter Adrianssens, presidente de la comisión de investigación sobre los abusos sexuales en el clero católico, dijo que el cardenal Godfried Danneels, que fue arzobispo de Malinas-Bruselas y presidente de la conferencia episcopal belga hasta el enero pasado, participó en un encuentro entre el obispo de Brujas, la víctima de sus abusos y algunos de sus familiares.

“ Daneels no estaba al corriente de los hechos del caso, pero pidió poder participar al encuentro con la víctima y su familia para poder luego atestiguar públicamente acerca de lo que había visto ” , dijo Adrianssens.

El presidente de la comisión sobre abusos sexuales dijo que no sabía por qué el cardenal Daneels no denunció públicamente el caso ("tienen que preguntárselo a él", dijo) y subrayó que la primera prioridad en este momento es darle apoyo a la víctima “ a causa de la gravedad de daño sufrido ” .

Los abusos de monseñor Vangheluwe sobre su víctima prosiguieron “ durante varios años y en diferentes fases ” de la vida de la víctima, dijo Adriannsens, sin dar mayores detalles sobre el caso. Poco después de la conferencia de prensa, llevada a cabo en la sede del arzobispado de Bruselas, la fiscalía de Brujas anunció que abrirá una investigación sobre los abusos sexuales cometidos por monseñor Vangheluwem.