lunes, 12 de abril de 2010

URGENTE ARGENTINA: SE VIENE PROCESAMIENTO Y DESTITUCIÓN DE ALCALDE DERECHISTA PORTEÑO, MACRI, POR CAUSA ESPIONAJE

CLARIN (ARGENTINA)
El PRO vive con nerviosismo la citación a Macri y ya cree que será procesado

Lo que más inquieta es el frente que se podría abrir en la Legislatura con un pedido de juicio político de la oposición.
Por: Santiago Fioriti
Alguien se lo deslizó hace mucho tiempo, cuando las escuchas ilegales asomaban tibiamente en los diarios, y Mauricio Macri se desentendió ligeramente: "¿Y a mí por qué me van a llamar?". Pero meses después, el jefe de Gobierno se somete a largas reuniones con sus abogados y su cerrado equipo de asesores y aprovechará un viaje a la India para postergar su declaración indagatoria ante el juez Norberto Oyarbide. Aunque el viaje estaba programado con anterioridad, la idea es ganar tiempo. En el universo PRO hay máxima tensión: muchos ya se hacen a la idea de que el jefe de Gobierno podría salir del Juzgado procesado y temen por el tsunami político que podría desatar esa foto.

Más celosos de la información que nunca, en el macrismo preparan, herméticos, distintas estrategias para desplegar por si, efectivamente, se les vuelven realidad las peores sospechas. La principal jugada será recusar a Oyarbide. Pero no la única: habrá, en simultáneo, una embestida muy fuerte contra la Casa Rosada, a la que acusan de estar detrás de la causa, para confrontar de igual a igual con el kirchnerismo. Es una jugada a dos puntas: por un lado, procuran capitalizar el desencanto de los sectores sociales anti-K; por otro, apuestan a que, si se comprueba su inocencia, la noticia pueda convertirse en un envión extra para la candidatura presidencial.

La estrategia también apunta a profundizar la gestión. Es muy probable que el Gobierno porteño impulse medidas de alto impacto, como ocurrió con el proyecto que prevé prohibir a los limpiavidrios y cuidacoches. "Hay que surfear la crisis hasta que pase la ola y demostrar que somos capaces de gobernar ante la adversidad", cuenta uno de los asesores. Los abogados de Macri, Santiago Feder y Ricardo Rosental, difícilmente tengan contacto con los periodistas para no empujar el tema en los medios.

Macri asume puertas para adentro que, cuando se desató el escándalo de las escuchas, la gestión estuvo parada durante al menos dos meses. "Nos obligaron a poner toda la energía en la investigación. Caímos en la trampa", apunta uno de los interlocutores del jefe de PRO, quien jura que esta vez no pasará lo mismo. Ahora bien, ¿Qué ocurrirá con la candidatura presidencial de Macri si lo procesan? Las recorridas por el país, aseguran, no se detendrán por nada del mundo.

"La gente sabe que el kirchnerismo quiere voltear a un candidato a presidente. Todo esto responde a un claro ataque político y tiene una gravedad institucional enorme", sostiene Marcos Peña, el secretario general del Gobierno. Peña remarca que "estamos abordando el tema con la gravedad que tiene" y acusa al Gobierno de "estar dispuesto a todo".

Uno de los temas que más inquieta por estas horas es el frente que se podría abrir en la Legislatura si la Justicia procesa al jefe de Gobierno. En el PRO desconfían de los opositores rabiosos y los acusan de trabajar para generar un clima de crisis institucional. Nadie lo dice abiertamente en Bolívar 1, más bien todos lo ocultan, pero el fantasma de un juicio político cada tanto golpea los despachos más influyentes.

"Hay una oposición desestabilizadora encabezada por el resentido de Aníbal Ibarra", dice el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, uno de los voceros que tuvo que poner la cara en cuanto debate se dio esta semana en los canales de televisión.

Se sabe desde que Macri llegó al poder: es todo un tema para su círculo íntimo quién habla, cuándo y dónde. Esta semana, según contaron en la producción de varios canales de TV, no fue fácil hallar macristas dispuestos al debate. "Está todo muy caliente ", se sinceró uno de los encargados de la comunicación de PRO. Cada legislador y cada funcionario del Gobierno recibió un resumen de la causa y de los puntos más polémicos de las escuchas y la sugerencia de tenerlo siempre a mano. Sobre todo, si se enciende algún micrófono.