jueves, 8 de abril de 2010

URGENTE BOLIVIA: DETENIDOS POR TEMA TERRORISMO, DETENIDOS GARY PARDO Y MONASTERIOS HABRÍAN "CANTADO" Y COLABORADO CON LA FISCALÍA

LA RAZON (BOLIVIA)
Gary Prado y Monasterio cooperaron con Soza

Acusación. La Fiscalía dice que los acusados colaboraron con la investigación. El Gobierno objeta
Miguel A. Melendres

Marco Monasterio y Gary Prado cooperaron con la investigación para esclarecer el caso terrorismo, por lo que la Fiscalía los benefició con la solicitud de detención domiciliaria. La jueza dio curso al pedido y lo justificó con el temor de que la vida de los acusados corre peligro en la cárcel. ­

Monasterio, secretario de Cámara de la Corte Electoral, y Prado, ex candidato a la Alcaldía cruceña, prestaron declaraciones ante el fiscal Marcelo Soza durante varias horas. Prado lo hizo la mañana del martes, mientras que Monasterio entre las 15.30 y pasadas las 20.30 de ese día.

“Luego de haber escuchado su declaración, que fue de mucha ayuda al Ministerio Público, vamos a solicitar el arresto domiciliario y arraigo (de los acusados)”, planteó Soza en la audiencia de medidas cautelares, donde inicialmente tenía previsto exigir el encarcelamiento de los imputados por terrorismo y alzamiento armado.

Prado y Monasterio, según el fiscal, colaboraron con información que permitió llenar vacíos de este caso, aunque evitó dar detalles acerca de los datos que proporcionaron, sobre todo el secretario de Cámara de la Corte Electoral. La información facilitada por el funcionario se declaró bajo reserva.

Los abogados del Ministerio de Gobierno, Denis Rodas y Boris Villegas, objetaron el pedido de la Fiscalía y exigieron la detención preventiva de los imputados. Soza explicó que las medidas sustitutivas no liberan de responsabilidad a los acusados.

Es más, aseguró que Monasterio tuvo vinculación con el abatido líder del grupo terrorista, Eduardo Rózsa, y otros implicados como el prófugo Alejandro Melgar. Prado, dijo, ofreció gente de la Guardia Municipal al grupo irregular, en su condición de oficial mayor de Defensa Ciudadana.

Karina Jemio y Nelson Méndez, abogados del ex postulante a la Alcaldía, y René Arzabe, abogado de Prado, pidieron en la audiencia la libertad pura y simple de sus clientes con el argumento de errores de procedimiento en los operativos de aprehensión ejecutados el lunes en la capital oriental.

“Había elementos que involucran a Prado y Monasterio, pero, frente a la situación de cooperación, se solicitó su detención domiciliaria”, aclaró el fiscal Soza.

Tras escuchar los alegatos de ambas partes, la jueza 4º de Instrucción Cautelar, Margot Pérez, determinó medidas sustitutivas a la detención carcelaria para los acusados, quienes en contrapartida tienen detención domiciliaria y arraigo en Santa Cruz.

Además están prohibidos de tomar contacto con personas investigadas en este caso y se les ordenó acudir a cualquier citación fiscal y ejercer su derecho al trabajo en jornadas de 8.00 a 12.00 y de 14.00 a 18.00.

Pérez explicó que es riesgoso enviar a los acusados a la cárcel de San Pedro en La Paz o de Palmasola en Santa Cruz. “Se estuviera atentando contra su seguridad, una vez que existen otros imputados por este caso al interior de esos recintos carcelarios”, dijo.

La Fiscalía reactivó las indagaciones después de recibir las declaraciones de Juan Kudelka, quien huyó a Estados Unidos tras desarticularse el grupo Rózsa. Retornó después de 11 meses y reveló que el ex cívico Branko Marinkovic envió dinero al grupo irregular vía el grupo La Torre.

Kudelka goza de protección policial. Otra suerte corrió Zvonko Matkovic, quien fue enviado a la cárcel acusado de mantener comunicación con Rózsa y cooperar con la movilización de los presuntos terroristas.

Soza explicó que sobre Matkovic existían “más elementos que lo involucraban con la célula terrorista”, mientras que contra Kudelka no había indicios “fuertes”.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, aseguró que las pesquisas llegarán hasta su conclusión. “Se están encontrando nuevos hilos y llegando al meollo del asunto”, aseguró y añadió que se castigará a los culpables.