jueves, 8 de abril de 2010

URGENTE BOLIVIA: EL MAS DE EVO GANA EN PANDO

Triunfa partido gubernamental boliviano en Pando
Escrito por Mario Hubert Garrido

Medios periodísticos de Bolivia destacan hoy el triunfo del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) en la región amazónica de Pando, con lo que consiguió penetrar la opositora llamada Media Luna.

En alusión a las elecciones departamentales y municipales del pasado domingo, los diarios Cambio y La Razón precisan que con más del 95 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato oficialista Luis Flores obtuvo 17 mil tres votos, mientras que su adversario Paulo Bravo, de Consenso Popular, logró 16 mil 579.

El presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Pando, Gonzalo Vargas, anunció que aunque el próximo 18 de abril se repetirá la votación en cinco mesas debido a irregularidades, el cómputo oficial de votos garantiza la victoria del MAS.

"La votación que se repetirá no va a incidir en los resultados de las elecciones, más será por cumplir", remarcó el funcionario.

Entretanto, el gobernador electo, luego de conocer los resultados parciales, celebró su victoria en Cobija junto a la también electa alcaldesa de esa ciudad capital, Ana Lucía Reis.

"Se respetó lo que el pueblo pandino quiere, un proceso de cambio que lleve al desarrollo del departamento", afirmó.

El último prefecto de Pando fue el opositor Leopoldo Fernández (2006-2009), recluido en La Paz hace poco más de un año, acusado de encabezar una masacre de campesinos, en la localidad de Porvenir, el 11 de septiembre del 2008.

Con él, el Gobierno Departamental de Pando, junto a los de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca, fue parte del Consejo Nacional de la Democracia, bloque opositor al Ejecutivo.

En los comicios departamentales y municipales del 4 de abril último, el MAS ganó también las gobernaciones de Chuquisaca, La Paz, Potosí, Oruro y Cochabamba; y cedió en Santa Cruz, Beni y Tarija, según resultados preliminares.

De otra parte, se confirmó que este jueves, la Sala Plena de la Corte Departamental de Beni (noreste) reinicia el trabajo de revisión de las actas de los pasados comicios en presencia de delegados de los partidos y agrupaciones políticas.

La vocera de la Corte Nacional Electoral (CNE), Roxana Ibarnegaray, señaló que tras la decisión de paralizar el cómputo a inicios de semana, ahora se hará una labor más precisa.

En Beni la candidata a gobernadora por el MAS, Jessica Jordan, hizo una denuncia de fraude, y por eso se detuvo el conteo de la CNE.