viernes, 2 de abril de 2010

URGENTE BOLIVIA. EMPRESARIO DE ORIGEN CROATA ZVONCO RIBERA MATKOVIC CONFESÓ REUNIÓN ENTRE EMPRESARIOS CRUCEÑOS Y BANDA MERCENARIA LIDERADA POR ROZSA

GOOGLE NOTICIAS
El Gobierno de Bolivia acusa a un líder opositor de defender el separatismo con huelga
El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, acusó hoy al presidente del Comité Cívico de Santa Cruz (este), el opositor Luis Núñez, de defender a separatistas con la huelga de hambre que inició hace tres días.

García Linera criticó la medida en declaraciones a los medios y sostuvo que las huelgas de hambre "son para defender la democracia y la institucionalidad" y no para "defender a los separatistas".

"Estamos en un momento de absoluta decadencia moral, política y cívica de la actual dirigencia del comité cívico (...) Cuando se está defendiendo a separatistas, ya es hasta vergonzoso, indigno", dijo.

Núñez ha asegurado que la medida, iniciada el pasado miércoles, es defensa "de la libertad y la democracia en Bolivia" y apunta a pedir el fin de la "persecución política" emprendida por el Gobierno de Evo Morales.

No obstante, García Linera insistió en que la huelga "quiere defender a separatistas" y por eso no tiene apoyo de la población.

"Hubiéramos querido una huelga para que la Fiscalía de una buena vez sancione a los separatistas, no para encubrirlos, por eso no tiene repercusión, no tiene apoyo esta huelga", indicó el vicepresidente boliviano.

El Gobierno y un fiscal de La Paz han acusado a líderes cruceños vinculados al Comité Cívico de haber financiado a una banda terrorista abatida en abril de 2009 y que buscaba la separación de Santa Cruz, lo cual ha sido negado por los sindicados.

El diario El Deber publica hoy que Zvonko Matkovic Ribera, hijo del ex presidente de la influyente Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) Zvonko Matkovic Fleig, aseguró que el grupo terrorista pidió 20 millones de dólares a los líderes cruceños para ejecutar un plan de defensa de esa región.

Matkovic Ribera, detenido y encarcelado hace dos semanas por haber mantenido conversaciones con el supuesto grupo terrorista, hizo esta revelación en una declaración ampliada a la Fiscalía.

Según la declaración publicada hoy en El Deber, Matkovic Ribera dijo que participó en una reunión en marzo de 2009, en la que Eduardo Rózsa Flores, boliviano con ciudadanía húngara y croata y líder del supuesto grupo terrorista, presentó a los líderes cívicos un plan para defender Santa Cruz de posibles cercos campesinos.

"Cuando se le preguntó cuánto necesitaba, nos dijo que requería 20 millones de dólares. Se le hizo una obvia observación: que era un monto irreal", dijo Matkovic y agregó que la propuesta de Rózsa le pareció un engaño para conseguir el dinero.

Algunos opositores han planteado esta semana que se otorgue amnistía a los líderes políticos y empresariales que han sido vinculados con la supuesta banda terrorista, lo cual fue descartado hoy por el vicepresidente.

García Linera llamó "locos" a quienes pidieron la amnistía y sostuvo que "no hay ningún tipo de perdón ni de justificativo" para los "separatistas".