miércoles, 14 de abril de 2010

URGENTE BOLIVIA: EX GOBERNADOR CRUCEÑO RUBÉN COSTAS SERÍA LÍDER DE LA SECTA "CABALLEROS DE ORIENTE" QUE HABRÍA FINANCIADO CÉLULA TERRORISTA DE RÓZSA.

EL PATAGÓNICO (ARGENTINA)
APORTAN PRUEBA DE VINCULO DEL GOBERNADOR CRUCEÑO CON GRUPO ILEGAL

El gobierno boliviano presentó al Senado evidencias del objetivo separatista de la desarticulada célula "terrorista" de Eduardo Rozsá Flores y de sus vinculos con la logia "Caballeros del Oriente", integrada, entre otros, por el gobernador cruceño Rubén Costas y el ex líder cívico Branco Marinkovic.

El ministro del Interior, Sacha Llorenti, mostró al Senado la transcripción de declaraciones de Marcos Monasterios, imputado por su pertenencia al grupo paramilitar liderado por el abatido boliviano-croata Roza Flores, según las cuales la logia "organizó y financió una unidad de seguridad con paramilitares, para defender Santa Cruz de una marcha indígena" en agosto y septiembre de 2008.

Entre los integrantes de esa logia, Monasterios mencionó al hoy ex prefecto Costas, a su hermano Pablo, al empresario y líder cívico Branco Marinkovic y al ganadero y vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Guido Nayar.

Según el ministro, citado por la agencia cubana Prensa Latina, esa logia también tenía el objetivo de "defender los intereses de unas 300 familias oligarcas de la capital cruceña y para ello respaldarían a la banda desarticulada el 16 de abril del pasado año en el Hotel Las Américas como primer grupo de choque".

La Logia, por otra parte, manejaba las cooperativas y empresas privadas de servicio público tales como COTAS (telefónica), CAINCO (Cámara de Industria, Comercio y Servicios), CAO (Cámara Agropecuaria del Oriente), la Feria Exposición de Santa Cruz, que es la mayor rueda de negocios boliviana.

Llorenti subrayó también la participación de Marinkovic, en la asonada golpista de septiembre de 2008 y en el financiamiento del grupo irregular de Rózsa Flores.

El 16 de abril del 2009, un grupo de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis de la Policía boliviana irrumpió en el hotel Las Américas (Santa Cruz) y sorprendió a un comando paramilitar.
En la operación, junto a Rozsá Flores, murieron Michael Dwyer (irlandés) y Árpád Magyarosi (rumano-húngaro).

Dos días después, también fueron detenidos Mario Francisco Tadic Astorga (boliviano con pasaporte croata) y Elod Tóásó (húngaro), quienes están en prisión preventiva en la ciudad de La Paz.

Las aseveraciones del ministro se fundaron, asimismo, en las comparecencias de Gary Prado, hijo del ex general que capturó y asesinó al Che Guevara en 1967, y Juan Kudelka, entre otros, que ha sido investigados como promotores de la célula de Rozsá.

Llorenti también reveló, citado por la Agencia Boliviana de Información (ABI), que existía un plan para matar a Morales urdido por Rozsá en combinación con la Logia Caballeros del Oriente.

Por su parte, el presidente Morales afirmó hoy que su gobierno trabajará con aquellas autoridades elegidas en los comicios regionales del pasado 4 de abril, que sean, a su juicio, "honestas y patriotas", y no con aquellas personas y grupos que "propulsan el separatismo, el terrorismo y la corrupción".

Morales criticó, además, las medidas de presión del Comité Cívico de Santa Cruz dispuestas para esta semana en contra de la investigación sobre el caso de "terrorismo" de la célula desarticulada hace casi un año.

Los dirigentes cívicos convocaron a una denominada "Asamblea de la Cruceñidad" para evitar la detención de dirigentes departamentales investigados en esa causa.

"Espero que en esta nueva etapa del proceso de cambio, que requiere del apoyo de todos los bolivianos, no surjan en algunos sectores defensores de los terroristas o separatistas", afirmó el mandatario boliviano.(Télam)