domingo, 4 de abril de 2010

URGENTE BOLIVIA: GENTE DE EX PREFECTO OPOSITOR MARIO COSSIO INTENTA IMPEDIR EL VOTO DE LOS BERMEJEÑOS Y YACUIBOS

RED PATRIA NUEVA
Ministro de Gobierno denuncia que pretenden restringir voto en Bermejo y Yacuiba

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, denunció el domingo que el prefecto interino de Tarija, Mauricio Lea Plaza, en combinación con el Órgano Electoral Departamental, pretenden restringir el voto de los ciudadanos residentes en las poblaciones fronterizas de Bermejo y Yacuiba.

"El prefecto interino Lea Plaza junto al Órgano Electoral Departamental habrían dispuesto el cierre de las fronteras en Bermejo y en Yacuiba, impidiendo el tránsito de las personas a pie. Lo que pretenden es restringir el derecho al sufragio de las personas que habitan en ese lugar y que están legalmente habilitadas para participar en estas elecciones", dijo a la prensa.

Llorenti explicó que su despacho ya dio instrucciones a la Policía para que esa decisión "ilegal" no tenga ningún efecto y sea habilitado el paso por esa frontera.

Lamentó que el Prefecto interino, antes de velar por el derecho constitucional al sufragio de los ciudadanos que viven en la frontera con la Argentina, se dedique a cuidar los intereses de su jefe político, Mario Cossío, candidato a gobernador de Tarija.

"Es absolutamente inconstitucional e ilegal, no tiene atribuciones para esas determinaciones por eso se ha instruido que se habiliten esas fronteras para el cruce a pie, como sucede en cualquier otro lugar, más aún cuando se trata de ciudadanos bolivianos que tienen el derecho de emitir su voto en distintos puntos fronterizos", argumentó.

Consultado sobre una supuesta participación irregular de ciudadanos argentinos en Bermejo y Yacuiba en estos comicios, Llorenti señaló que el Órgano Electoral Plurinacional habilitó, previamente, a los votantes de acuerdo al padrón biométrico electoral.

"Eso de que si son o no extranjeros lo determina el órgano electoral, porque, mediante el padrón biométrico tiene los datos de las personas habilitadas legalmente para sufragar", sostuvo

M.MARAÑÓN.A.