jueves, 8 de abril de 2010

URGENTE BOLIVIA: YA SE SABE LA ESTRUCTURA DE CÉLULA TERRORISTA DE ROZSA. GARY PRADO HIJO INVOLUCRÓ A SU PADRE Y MONASTERIO DIO NÓMINA DE TERRORISTAS

EL DEBER (BOLIVIA)
Soza ya conoce la estructura de Rózsa
Investigación. Prado y Monasterio tienen prisión domiciliaria. Según el fiscal, el secretario de cámara de la Corte Departamental Electoral reveló detalles del grupo. Hay 17 nombres nuevos Marco Chuquimia.

Marcelo Soza sacó sus conclusiones. El fiscal que investiga el caso de terrorismo, cree que Gary Prado Araúz complicó a su padre, el general (r) Gary Prado Salmón, con sus declaraciones, mientras que Marco Antonio Monasterio Mariscal detalló la estructura del grupo subversivo y brindó información de otras personas que están implicadas en los hechos de terrorismo.

Eso fue lo que expuso Soza ante la jueza Cuarta de Instrucción en lo Penal, Margot Pérez, durante la audiencia de medidas cautelares en la que se definió dar prisión domiciliaria a ambos acusados. Los dos fueron transportados anoche hasta Santa Cruz y se encuentran en su domicilio. Podrán trabajar con escolta policial.

Soza explicó que hubo una comunicación constante entre Rózsa y Monasterio, además de otros implicados, y en una conversación por chat entre Alejandro Brown, abogado que se encuentra prófugo, y Rózsa, éste le dijo que tiene ‘un amigo en la Corte’, y el fiscal cree que es Monasterio.

Ayer se conoció que las declaraciones de Monasterio fueron tan detalladas que hay 17 personas más que fueron implicadas y que serán detenidas en las próximas horas. Soza señaló que en el teléfono de Rózsa, Monasterio figuraba como ‘Zárate’.

Además, el fiscal dijo que en la declaración ampliatoria que prestó Monasterio “aclaró muchas dudas que tenía el Ministerio Público y explicó la conformación del grupo con detalle”; pero Soza no reveló datos de esa declaración y aseguró que, ‘por seguridad’, sólo la jueza podría tener acceso a las declaraciones, pero que no se debían hacer públicas.

La defensa de Monasterio, Richard Méndez, adujo que éste recibió la llamada de Rózsa cuando le pidió como favor un trámite de carácter legal dentro de Registro Civil, que está a cargo de la CDE, y que no hubo una comunicación fluida como dijo el fiscal.

Méndez añadió que en base a la conversación entre Brown y Rózsa, no se puede asegurar que hablen sobre su cliente, ‘porque hay muchos funcionarios en la CDE’. También cuestionó que el teléfono encontrado en el hotel Las Américas fuera una prueba, ya que nadie puede asegurar que pertenecía a Rózsa, porque no estaba registrado en ninguna compañía.

Sobre Prado, Soza indicó que comprometió a 30 efectivos de la guardia municipal para ser entrenados por Rózsa. Añadió que la Unión Juvenil Cruceñista y la Falange Socialista Boliviana también debían designar a personas que iban a ser adiestradas por los terroristas. Estos datos, según Soza, están dentro de la libreta de anotaciones del acribillado Rózsa.

La jueza dijo que con estos indicios, la Fiscalía podía cambiar de sospechoso porque las declaraciones de Prado Araúz comprometen gravemente a su propio padre.