viernes, 30 de abril de 2010

URGENTE COLOMBIA: URIBE GANÓ PRESIDENCIA DE COLOMBIA GRACIAS A APOYO DE PARAMILITARES. ESCÁNDALO TOTAL

PRENSA LATINA
Paramilitares respaldaron campaña de Uribe: Mancuso

Un ex jefe paramilitar colombiano afirmó hoy que estas organizaciones armadas irregulares apoyaron la campaña presidencial de Álvaro Uribe en 2002 y mantenían contactos con importantes órganos del gobierno.

Durante una audiencia televisada desde Estados Unidos, Salvatore Mancuso aseguró que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) también cooperaron con miembros del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Al rendir testimonio ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el acusado por narcotráfico y otros crímenes explicó que en 2001 una junta de comandos paramilitares deliberó para respaldar a un candidato presidencial afín con las AUC.

Mancuso subrayó que en aquel momento el político elegido por su grupo fue el actual presidente Uribe con cuya campaña establecieron contactos e incluso hicieron llegar dinero por medio de un lugarteniente de las Autodefensas que llamó alias Andrés.

El desmovilizado y extraditado cabecilla paramilitar reveló por otro lado una supuesta conspiración dirigida por ex directivos del DAS contra el magistrado de la CSJ Iván Velásquez, plan donde igualmente participaba un integrante de las AUC conocido como alias Tasmania.

Sin dar muchos detalles, Mancuso mencionó asimismo que en 2002 "grupos venezolanos" contactaron a paramilitares colombianos del Bloque Catatumbo en busca de cooperación para armar un golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez.

El ex cabecilla de las AUC indicó que desde el vecino país estos grupos reclutaron a algunos paramilitares con la misión de que entrenaran a bandas armadas al otro lado de la frontera.

De acuerdo con sus declaraciones, tanto él como el otro gran capitán de las Autodefensas en esa época, Carlos Castaño, se negaron a formar parte de acciones contra el gobierno venezolano.