viernes, 7 de mayo de 2010

AMÉRICA LATINA Y EUROPA TENDRÁN CUMBRE ANTE RETIRADA DEL DICTADOR HONDUREÑO LOBO FEROZ

ABC (ESPAÑA)
Evo Morales confirma que asistirá a cumbre UE-Latinoamérica y critica a Lobo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que asistirá a la cumbre de la Unión Europea (UE) y Latinoamérica del 17 y 18 de mayo en Madrid porque ya se ha confirmado que el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, no acudirá a esa reunión general.

"Participaremos porque España ha comunicado que Lobo no va a estar allí", dijo Morales al ser preguntado al respecto durante una conferencia de prensa hoy en Naciones Unidas para presentar las conclusiones de la cumbre sobre el cambio climático organizada por Bolivia en Cochabamba a fines de abril.

Un grupo de países suramericanos como Venezuela, Bolivia, Brasil o Ecuador dijeron que no asistirían a esa cumbre si el dictador hondureño, Porfirio Lobo, iba a la cita, a la que están convocados los jefes de Estado y de gobierno de 60 países.

Esos países suramericanos no reconocen como legítimo al mandatario hondureño por considerar que los comicios en los que fue elegido se celebraron en un clima de ruptura institucional por el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.

Lobo, que fue electo presidente-dictador el 29 de noviembre y asumió el poder el 27 de enero, dijo el miércoles que si él era un problema no acudirá a la cumbre, después de que España -que preside temporalmente la UE- le invitara formalmente una vez que decidió normalizar las relaciones tras ser investido presidente.

Morales dijo que "desde el Departamento de Estado de EEUU" le acusan a él y a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, de "autoritarios y dictadores, y nos han insultado como antidemócratas", pero consideró que, junto a Brasil y Argentina, "somos defensores de la democracia".

El presidente boliviano criticó a Colombia y a otros "porque reconocen a Lobo como presidente democrático. Sabemos lo que son las dictaduras en Latinoamérica. Ni mi gobierno ni los gobiernos democráticos de América vamos a reconocer al gobierno de Honduras, que no viene de una democracia sino de una dictadura".

Criticó también la presencia de bases militares estadounidenses en varios países de la región al considerar que "eso no es garantía de democracia. La prueba es Honduras", al tiempo que señaló que ello "no es garantía de que haya democracia, desarrollo o integración regional".

Morales también felicitó a Néstor Kirchner, ex presidente de Argentina elegido esta semana por los países de la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur) por consenso como su secretario general, del que dijo que lo admiraba y respetaba porque le "ayudó mucho cuando había conspiraciones y provocaciones de grupos en mi país".

Recordó que en esa reunión de Unasur un grupo de países decidió que no asistiría a la cumbre UE-Latinoamérica si Lobo participaba, y que en las últimas horas el gobernante de Ecuador, Rafael Correa, presidente temporal de Unasur, le llamó para informarle de que el político hondureño no asistiría a la reunión conjunta.