martes, 4 de mayo de 2010

ARGENTINA: EX MINISTRO DE LA DICTADURA JOSÉ ALFREDO MARTINEZ DE HOZ DETENIDO E INTERNADO

LA NACION (ARGENTINA)
Tras la detención, trasladan a una clínica a Martínez de Hoz

Lo dispuso Oyarbide una semana después de que la Corte anulara su indulto por el secuestro de un empresario en 1976; el ex ministro comparecerá mañana ante el juez

El ex ministro de Economía de la última dictadura militar, José Alfredo Martínez de Hoz, fue detenido y trasladado a una clínica privada esta tarde por el secuestro de un empresario ocurrido en 1976.

El ex titular del Palacio de Haciendo fue trasladado detenido minutos después de las 18 desde su domicilio en el edificio Kavanagh, situado en el barrio de Retiro, hacia la división delitos especiales, sede de Interpol, en Cavia y Figueroa Alcorta, y luego será llevado a una clínica privada por su presunto delicado estado de salud.

La detención, confirmada a lanacion.com por fuentes judiciales, fue dispuesta por el juez federal Norberto Oyarbide, que investiga el secuestro del empresario Federico Gutheim y se produjo una semana después de que la Corte Suprema anulara el indulto con el que Martínez de Hoz había sido beneficiado en 1990.

Las fuentes precisaron que Martínez de Hoz, detenido en su domicilio, será trasladado a la sede de Interpol en la capital y mañana comparecerá ante el magistrado.

El fallo de la Corte fue determinante para el ex ministro porque dejó Oyarbide en condiciones de ordenar su detención. Mientras la Cámara de Casación ya había declarado la invalidez de los indultos que habían beneficiado a Jorge Rafael Videla y Albano Harguindeguy, por delitos de lesa humanidad en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército, Martínez de Hoz todavía estaba en libertad.

En su sentencia, la Corte, con la firma de su presidente, Ricardo Lorenzetti, y de los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni, reiteró que los delitos de lesa humanidad no son amnistiables ni indultables, tal como ya lo había resuelto en los casos Simón (2005) y Mazzeo (2007).

La Corte también rechazó todos los otros planteos que habían hecho Videla y Martínez de Hoz en el sentido de que se les violaron las garantías de no quedar sujetos a dos procesos penales por el mismo hecho y al debido proceso.

Qué pasó. Federico Gutheim fue detenido en noviembre de 1976, por decisión de Videla, a raíz de que no había cumplido con un contrato de exportación de fibras de algodón a Hong Kong. El ex mandatario, Martínez de Hoz y Harguindeguy habían sido detenidos por la Justicia en 1988, pero luego fueron indultados. Los Gutheim fueron detenidos por un decreto de Videla, que Martínez de Hoz no firmó.

El consulado argentino en Hong Kong había comunicado que Gutheim, titular de la firma Sadeco, no había cumplido con un contrato de exportación, lo que había perjudicado a comerciantes ingleses y chinos radicados en aquella ciudad, con la consiguiente repercusión negativa para la Argentina.Videla ordenó su arresto. Quien actuó como fiscal en aquel expediente sostuvo que Martínez de Hoz forzó a Gutheim a negociar con los empresarios de Hong Kong cuando éstos visitaron Buenos Aires.

La investigación penal de esos hechos comenzó en 1986. El entonces juez federal Martín Irurzun -actualmente camarista federal- procesó a Videla, Martínez de Hoz y al ex ministro del Interior Albano Harguindeguy por privación de libertad y tentativa de extorsión y, en 1988, ordenó su detención.

Pero ese mismo año la Cámara Federal, que confirmó los procesamientos de Videla y Harguindeguy, revocó el procesamiento de Martínez de Hoz por considerar que había sido ajeno a los hechos.

Los indultos. Sin embargo, en 1989 y 1990, Menem dictó dos tandas de indultos, que estuvieron contenidos en 11 decretos que beneficiaron a más de 1000 personas, entre ellas represores, guerrilleros, imputados por delitos comunes, los participantes de los levantamientos de Semana Santa, Monte Caseros y Villa Martelli y los militares responsables de Malvinas.

Dos de esos decretos, los números 1002/89 y 1745/90, incluyeron a Martínez de Hoz, aunque fuentes allegadas al ex ministro sostienen que, en rigor, lo perjudicaron: explican que él ya había sido desvinculado de la causa penal por la Cámara Federal, con lo cual los indultos no le permitieron aclarar definitivamente su situación.

La causa quedó paralizada hasta que, en junio de 2006, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la Fundación Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, solicitaron la declaración de inconstitucionalidad de los decretos de indulto. Ahora, Martínez de Hoz quedó en condiciones de ser juzgado nuevamente y detenido por aquellos hechos.