martes, 4 de mayo de 2010

ARGENTINA: HOY PODRÍA SER LEY EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

PÁGINA 12 (ARGENTINA)
Esperanzas para el matrimonio gay

Por Miguel Jorquera

Las negociaciones de último momento abrieron la posibilidad de que la Cámara de Diputados trate hoy en el recinto el proyecto de ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, que fracasó la semana pasada. El kirchnerismo aportaría a la conformación del quórum para sesionar después de que el interbloque de Proyecto Sur “confirmara” que el matrimonio homosexual sería el primer punto del debate, aunque el bloque oficialista terminaría de definir su estrategia en una reunión previa. Sus aliados de Nuevo Encuentro –impulsores del proyecto– trabajaron arduamente en la negociación para facilitar un acuerdo que no vuelva a hacer naufragar la iniciativa. La mayoría de los bloques opositores también comprometieron su presencia, aunque la asistencia de sus diputados también dependería de su respaldo o rechazo al proyecto.

El principio de acuerdo se alcanzó recién ayer por la noche después de una jornada atravesada por febriles negociaciones entre todos los bloques. El oficialismo había convocado para una sesión especial para mañana con el proyecto de matrimonio entre personas del mismo sexo como único tema. Pero el interbloque que encabeza Fernando “Pino” Solanas se adelantó a la fecha con otro temario. También había pedido otra sesión especial, pero para hoy, con tres temas para discutir: el matrimonio gay, el DNU 1953 que habilitó el canje de deuda pública y la habilitación del tratamiento en Diputados de la polémica media sanción del Senado que modifica la coparticipación del impuesto al cheque.

Las diferencias sobre el temario hicieron fracasar la sesión de la semana pasada entre acusaciones mutuas y amenazaba con hacer correr la misma suerte esta semana. El oficialismo no quiere aparecer como el bloque que frena la iniciativa del matrimonio homosexual, pero exigía ciertas garantías para evitar “sorpresas”. Aportará sus diputados para conformar el quórum, pero advirtió que no todos podrían estar presentes “porque esperaban sesionar recién el miércoles (por mañana)”. De todas maneras, tiene prevista una reunión de su bloque para hoy al mediodía, dos horas antes de la hora fijada para la sesión.

La Coalición Cívica, que había bregado por la realización de una sesión ordinaria que incluyera los tres temas, tampoco quiso convertirse en un obstáculo y decidió, en una reunión de bloque realizada ayer por la noche, bajar hoy a la dos de la tarde al recinto. Una decisión a la que se plegó la mayoría de los bloques opositores, aunque su aporte a la sesión dependerá de “la libertad de acción” que casi todos ellos dieron a sus legisladores ante la divergencia de opiniones. El acuerdo alcanzado a último momento volvió a infundir ánimo entre los diputados que avalan la iniciativa, aunque nadie se animó a hacer un pronóstico.