domingo, 16 de mayo de 2010

ARGENTINA: OPOSITORES CRITICAN A ALCALDE DERECHISTA PORTEÑO MAURICIO MACRI, POR TEMA ESPIONAJE Y ESCUCHAS ILEGALES.

LA CAPITAL (ARGENTINA)
Andanada de críticas contra el intendente porteño

Un amplio arco opositor criticó ayer a Mauricio Macri tras haber sido procesado por las escuchas ilegales.

El senador nacional porteño Daniel Filmus (Frente para la Victoria) afirmó ayer que "cualquier desprevenido puede creer que el procesamiento por asociación ilícita fue realizado a propósito por Macri para victimizarse y tapar que no hizo nada en dos años y medio de haber asumido su gestión". "Escuchando sus declaraciones uno no alcanza a distinguir quién procesó a quién", añadió, y cerró: "Mientras espera el fallo de la Cámara debe ponerse a trabajar, porque su gestión parece que todavía no arrancó".

A dar explicaciones. El legislador porteño Aníbal Ibarra instó a Macri a presentarse el martes a la Legislatura para dar "explicaciones" por el caso de las escuchas y descartó que su situación judicial sea producto de un "armado político" por parte del kirchnerismo. "La victimización me suena como una forma de tratar de despegarse" del caso, evaluó.

El diputado nacional Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur) consideró que la Legislatura porteña tiene que interpelar al jefe de Gobierno y señaló que su gestión "se va desinflando".

Por su parte, el jefe del bloque de diputados porteños de Coalición Cívica, Fernando Sánchez, pidió a la oposición "no apresurarse" a reclamar medidas contra Macri y descartó una conspiración de la Casa Rosada en el presunto "armado" de la causa.

"En la mayoría de los bloques de oposición dijimos que hasta que no haya procesamiento en firme no vamos a avanzar con otras medidas institucionales como hemos hecho hasta ahora", recordó.

El senador nacional y titular del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, sostuvo que Macri debe dar explicaciones respecto a por qué tenía un espía policial en el Ministerio de Educación. Aludió así a Ciro James, procesado y detenido en Marcos Paz por la causa de espionaje.

El diputado nacional y presidente del Partido Socialista porteño, Roy Cortina, señaló que las declaraciones de Macri ratifican "la estrategia de seguir negando su responsabilidad con argumentos endebles en vez de dar explicaciones".

"Seguir hablando de su proyecto presidencial en este escenario es una falta de respeto a los porteños", añadió Cortina.

"Macri deshonra las instituciones cuando no asume su responsabilidad política en las escuchas ilegales y culpa a Néstor Kirchner", dijo el diputado porteño por el kichnerismo Francisco Nenna, y añadió: "Macri fue el niño mimado de una casta empresaria que se nutrió con prácticas autoritarias y, para él, es normal que se espíe o se persiga a los ciudadanos, sindicalistas o dirigentes políticos que puedan contradecirlo".

Ciudad al borde. La diputada nacional Silvana Giudici (UCR) consideró que la ciudad de Buenos Aires está "al borde de una crisis institucional" tras el procesamiento de Macri.

"Macri tuvo responsabilidad en implementar una policía con elementos cuestionados de la (Policía) Federal y mucho más en sostener a (el detenido ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge) Fino Palacios", dijo Giudici en un comunicado de prensa.

"La ciudad está al borde de una crisis institucional y la salida política es compleja para Macri, dado que con gran irresponsabilidad impulsó la salida de Gabriela Michetti del cargo de vicejefa de Gobierno", agregó Giudici.

Finalmente, señaló que aguardará el fallo "de manera de no precipitar consecuencias prematuras sobre la institucionalidad de la ciudad de Buenos Aires".