martes, 11 de mayo de 2010

ARGENTINA. SE PRESENTÓ EL LIBRO "HISTORIA SAGRADA DEL PUEBLO QOM EN EL PAÍS CHAQUEÑO / TOMO 1"

ANA Agencia de Noticias Alternativas (ARGENTINA)
Con una nutrida concurrencia, en la mañana del viernes 7 de mayo, en la ciudad de Santa Fe, se realizó en la sede de la Asociación del Personal de la Universidad del Litoral (APUL), la presentación del primer tomo de "Historia sagrada del pueblo qom en el país chaqueño".

Una delegación de la cámara de diputados de la provincia de Santa Fe, se hizo presente para entregar al autor la certificación que declara de interés provincial, el libro, por iniciativa del diputado Gerardo Rico.

Primeramente, hicieron uso de la palabra el secretario general del sindicato Rubén Núñez y el director de la Biblioteca de APUL Rubén Alvarado, los cuales enmarcaron el hecho en la conmemoración del bicentenario de la Patria. Seguidamente, el periodista Oscar Paul se refirió al libro y a su significado, y leyó unas palabras del periodista Néstor Fenoglio, preparadas para la ocasión.

Luego habló el autor del libro, Flavio Dalostto, que describió la forma en que surgió la necesidad de plasmar la historia de los pueblos qom, desde lo cosmogónico, religioso, antropológico, histórico, lingüístico y cultural. Acto seguido, Dalostto invitó a Abel Gómez, líder juvenil de la comunidad toba del barrio Las Lomas de la ciudad de Santa Fe, quien avaló el contenido del libro y lo reivindicó como un gran aporte a la historia indígena y resaltó que "por primera vez, en un libro, el pueblo indígena es el centro del universo y no la periferia". Destacó que quién lo haya escrito "es un hermano blanco" y agradeció el aporte que "mantendrá vivo el fuego de la identidad".

Finalmente Dalostto desafió a indígenas y no indígenas a reflexionar sobre el significado de la palabra "qom" que puede traducirse como "persona", y que es aplicable a todos los seres humanos y no solo a una etnia.

Al terminar la presentación, los presentes pudieron adquirir el libro en formato de papel y en CD, admirar una colección de fotos antiguas de indígenas chaqueños y apreciar una muestra de alfarería y canastería de los artesanos de las lomas.