domingo, 16 de mayo de 2010

ARGENTINA URGENTE: ELISA CARRIÓ HACE ALIANZA CON ALCALDE PORTEÑO MACRI PARA FRENAR LA INVESTIGACIÓN EN CONTRA DEL FUNCIONARIO PROCESADO POR ESPIONAJE

PRODIARIO.COM.AR (ARGENTINA)
Carrió frenó la Comisión investigadora contra Macri

Con el respaldo de la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, el jefe del bloque en la Legislatura porteña, Fernando Sánchez oficializó la postura de su espacio respecto de esperar la sentencia firme de la Cámara para definir si se crea o no una comisión investigadora por la causa de las escuchas telefónicas.

Los 26 votos del Pro sumados a los seis de la Coalición, frenan la creación de la comisión.

“Nunca nos vamos a guiar por la sentencia de Oyarbide porque es un juez corrupto e impune”. Así la diputada Elisa Carrió justificó la decisión de su espacio de esperar a que se expida la Cámara para determinar si es pertinente o no crear una comisión investigadora en la Legislatura porteña por la causa de espionaje en la que podría quedar procesado el jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Carrió insistió en la importancia de respetar y fortalecer las instituciones democráticas con responsabilidad política y dio los votos que necesitaba el Pro para frenar la creación de la comisión.

Sin embargo, las definiciones de Carrió en la Legislatura parecieron buscar más despegarse del kirchnerismo que respaldar a Macri. El ex presidente Néstor Kirchner es señalado por el macrismo como el principal operador de la causa por las escuchas telefónicas para desprestigiarlo y debilitar la gestión de Gobierno en la Ciudad. En los principales bloques de la oposición, el desembarco de Carrió en la Legislatura habría generado enorme mal humor. "Lo sintieron como que les marcó la cancha", confiaron a LPO.

Carrió defendió la posición de la Coalición, opuesta a la que tomó en 2004 cuando se creó una comisión investigadora por la causa cromañón que implicaba al entonces jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra. “Ahí había 200 muertos, acá hay unas escuchas al cuñado de Macri”, minimizó la Dipuatada y argumentó que en el caso de Ibarra ellos también apostaron a la institucionalidad y tranquilidad porque el clima de la época era “destitución ya de Ibarra y nosotros impulsamos la creación de la comisión”.

El jueves pasado, en la sesión frustrada de la Legislatura y ante la presencia del ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro, el jefe del bloque Pro, Cristián Ritondo apuntó también contra Proyecto Sur y Diálogo por Buenos Aires (bloque que preside el ex jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra) como “los aliados del Kirchnerismo en la Ciudad”.

Eduardo Epszteyn, del ibarrismo, afirmó a LPO que "no le vamos a hacer el juego al macrismo que lo que quiere es convertir a la Legislatura en una institución sin poder. Vamos a esperar los tiempos de la justicia y recién si hay sentencia firme impulsaremos la formación de la Comisión investigadora". Según su visión, la creación de la Comisión le serviría al oficialismo para continuar en su imagen de victimización y responsabilizar al kirchnerismo de errores que son propios.

“El próximo paso es la interpelación a Montenegro”, resumió el jefe del bloque de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez e insistió en que “la formación de la comisión investigadora se resolverá o no en tiempo oportuno a partir de la resolución en la Cámara”. Para el hombre de Carrió en la Ciudad, la decisión de su bloque no divide a la oposición ni la debilita, sino que demuestra que en algunos aspectos hay disidencia y en otros acuerdos.

Desde el sector kirchnerista, sin embargo, la definición pública de la oposición no fue bienvenida. El bloque presidido por Juan Cabandié adelantó que rechaza la postura de la Coalición y que entendió la conferencia de prensa de esta tarde como un gesto de apoyo al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Pese a la postura que tomen el resto de los bloques de la oposición, la definición de la Coalición suma seis votos a los 26 del Pro lo que le da un total de 32, uno más de los necesarios para frenar la creación de la comisión.

"Sólo por inconsistencia ideológica o un pacto espurio con el macrismo la Coalición Cívica puede decir que desconfía de la Justicia un día después de que su líder afirmara públicamente que las escuchas existieron y que Macri fue el responsable de la designación de Jorge Fino Palacios al frente de la Policía Metropolitana", sentenciaron desde el bloque kirchnerista.

Macri responsabiliza al kirchnerismo de presionar en la causa de las escuchas e insiste en su inocencia. Carrió afirma que las acusaciones sobre Macri son ciertas, pero va a la Legislatura y oficializa que su espacio no apoyará la creación de una comisión investigadora hasta tanto no haya sentencia firme. Obstruida la posibilidad de la creación de la comisión, los bloques de la oposición se dividen entre los que apoyan y los que disienten. Proyecto Sur y Diálogo por Buenos Aires se despegan de la postura de Nuevo Encuentro y Encuentro Popular para la Victoria, y acompañan la iniciativa de la Coalición.