sábado, 1 de mayo de 2010

BOLIVIA: EVO NACIONALIZA 5 EMPRESAS ELÉCTRICAS

PRENSA LATINA
Bolivia nacionaliza cinco empresas de electricidad
Escrito por Lemay Padrón Oliveros

El gobierno boliviano intervino hoy las empresas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica con domicilio legal en el departamento Cochabamba.

Alrededor de la 01:00 hora local de este sábado un numeroso contingente policial tomó la planta de la Empresa de Electricidad Corani S.A., ubicada en la población de Colomi, a 84 kilómetros de aquí.

Otro grupo de uniformados a la cabeza del comandante general de la Policía, coronel Oscar Nina, intervino las instalaciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S.A., asegura el periódico digital Erbol.

Extraoficialmente, la fuente indica que las otras empresas, Guaracachi, Valle Hermoso y Transportadora de Electricidad, también fueron intervenidas por policías como parte del proceso de nacionalización dispuesto por el gobierno.

Añade la publicación que en las próximas horas se oficializará la nacionalización de las instituciones mediante un decreto supremo aprobado en los últimos días.

En días previos la administración de Evo Morales adelantó las intenciones de nacionalizar tres empresas privadas de electricidad, subsidiarias de firmas francesas y británicas, a las cuales les pidieron el Libro de Accionistas.

No obstante, prometió a los trabajadores que evitará los despidos, pues el objetivo de la medida no es expropiar a los dueños, sino dejar la mayoría de las acciones en manos del Estado.

En este sentido, el 7 de enero pasado el Presupuesto General del Estado 2010 destinó 117,3 millones de bolivianos (unos 16,6 millones de dólares) para el pago a estas firmas.