lunes, 10 de mayo de 2010

BOLIVIA: FRACASÓ LA HUELGA DE LA ULTRAIZQUIERDA CONTRA EVO. FRACASO COMPLETO DE LA DIRIGENCIA DE LA COB. ¡170 MARCHISTAS!

TELESUR
Fracasa llamado a huelga general de sindical obrera en Bolivia

En la madrugada de este lunes representantes del Gobierno boliviano y de la Central Obrera de ese país, se reunion para revisar los salarios de aquellos trabajadores cuyos sueldos llegue a unos 140 o 150 dólares para que sean susceptibles de un incremento mayor al 5 por ciento aprobado por el Ejecutivo el pasado 1 de mayo, así como a reducir la edad de las jubilaciones de 60 a 58 años de edad.

La jornada laboral de este lunes en Bolivia se llevó a cabo con total normalidad evidenciándose el fracaso de una huelga general indefinida convocada por la Central Obrera de Bolivia (COB), en reclamo a un aumento de sueldo que supere el 5 por ciento aprobado el 1 de mayo por el presidente Evo Morales.

El ministro de la Presidencia boliviana, Óscar Coca dijo ante los medios que "no hay ningún paro en el país, las actividades están siendo normales. En algunos lugares bajo presión se ha estado buscando paralizar o movilizar a grupos pero esto creemos que ha sido superado totalmente por la convicción que tiene el pueblo que tiene la ciudadanía"

Óscar Coca también destacó la disposición del gobierno del presidente Evo Morales, de reunirse con la central obrera para llegar a un acuerdo definitivo en materia salarial "el día de ayer (domingo) hemos establecido finalmente un acta de reunión con la central obrera (...) el gobierno esta presto a escuchar esta dispuesto a atender y aclarar lo que fueran las demandas de los sectores de los trabajadores"

Sectores de ese país como el de Salud y Educación, registraron una muy baja participación en la huelga general, según lo dejaron saber medios de comunicación públicos y privados.

Sobre esa situación, el dirigente sindical Gonzalo Valdivieso, expresó a la prensa que "no es posible que todos entren al unísono, unos están acatando, otros no", la convocatoria indefinida.

Varios trabajadores consideraron que la huelga no estuvo bien organizada y por tal motivo no acudieron al llamado a huelga. Asimismo, las conversaciones con el Gobierno Nacional motivaron a la baja afluencia de participación.

El Gobierno de Bolivia sostuvo una reunión el domingo con líderes de la COB, que se extendió hasta la madrugada de este lunes, cuyo resultado se centra en un acuerdo sobre las pensiones, informó el corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales.

Durante la reunión entre la COB y el Gobierno, se discutió la reducción de la edad de la jubilación de 60 a 58 años, explicó el corresponsal. No obstante, sigue pendiente el aumento de salario sobre el 5 por ciento decretado por el Ejecutivo.

Durante la negociación, se planteó subir hasta en un 8 por ciento los salarios menores a mil bolivianos (140 dólares), y aquellos que estén por encima recibirían el 3 por ciento.

Sin embargo, el acuerdo podría ser rechazado por algunos sectores de trabajadores como los fabriles, quienes solicitan un mínimo de 12 por ciento de aumento, en tanto que los docentes estatales piden 25 por ciento de incremento salarial.

El viceministro de Régimen Interior de Bolivia, Gustavo Torrico, dio cuenta más temprano de la reducida marcha de unas 160 a 170 personas que calificó de "desproporcionada".

"Creemos que es una marcha desproporcionada, como se esta viviendo este momento" acotó en entrevista exclusiva para teleSUR desde Bolivia, y agregó que "siempre va a haber una serie de necedidades de los trabajadores".

Precisó que desde el Gobierno del presidente Evo Morales, se ha venido incrementando el salario mínimo que "casi se ha duplicado, estaban en 425 bolivianos y estamos llegando casi a los 800".

Explicó que La Paz está dispuesta a dialogar con todos los sectores, pero advirtió que "se están mezclando muchas cosas en un solo saco para ir en contra de un proyecto y acusar al Gobierno sobre un tema de legislación laboral".

Reiteró que "hay muchas cosas que vamos a solucionar dialogando" y añadió que "se dan muchos factores en la economía que se pueden discutir pero deben (los trabajadores) estar conscientes pues después de muchos años se han dado incrementos salariales".