viernes, 28 de mayo de 2010

BOLIVIA GRAVE: ZONA DE UNCÍA ACTÚA COMO ESTADO INDEPENDIENTE, TRAS LINCHAR A 4 POLICÍAS E IMPEDIR INGRESO DE FUERZAS DEL ESTADO

ABI (BOLIVIA)
Los familiares de los cuatro policías reportados como linchados en la población de Uncía amenazaron el viernes con ingresar a la zona si los comunarios no les entregan los cuerpos o informan sobre su paradero para que reciban "cristiana sepultura".

Así lo informó el abogado de los familiares, Jhonny Castelú y advirtió que sus clientes están decididos a ingresar a la región a pesar de los riesgos y a la decisión de los comunarios de declarar a su región "zona roja".

"El primer punto se refiere al compás de espera hasta el lunes a medio día, significa que los familiares tendrán que esperar para que se logre el objetivo final, que es recuperar los cuerpos, en caso de que no haya resultado ingresaran al lugar con todas las consecuencias que se tenga", advirtió el jurista luego de una reunión con el Estado Mayor de la Policía Boliviana.

Por su parte, el comandante de la Policía Boliviana, general Óscar Nina, informó que con los hermanos, las esposas y padres de los policías reportados como linchados, acordaron priorizar "el rescate de los cuerpos de las víctimas para darles una cristiana sepultura".

"Hay un interés mancomunado de las autoridades de Gobierno y el Órgano Legislativo que están interponiendo sus buenos oficios para constituirse al lugar e inmediatamente hacer las gestiones para recuperar los cuerpos", aseguró.

En la reunión participó Gonzalo Parra, en representación del Defensor del Pueblo, Rolando Villena, que anunció que se trasladará hasta la población de Cala Cala para "investigar qué pasó con los policías" y agregó que si se confirma que fue linchamiento debe merecer "un castigo penal".

Los familiares insistieron que "no regresaran a sus lugares de origen con las manos vacías" y anunciaron que permanecerán en La Paz hasta lograr resultados de las gestiones que realizan con autoridades del Órgano Ejecutivo y Legislativo.

El abogado de los familiares informó que estará en contacto permanente con los jefes policiales para negociar la devolución de los cuerpos de Nelson Alcócer Casano, Miguel Ramos Palluni, Rubén Cruz Aruquipa, y Esteban Alave Arias, todos de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos de Oruro (Diprove).

Por su parte, el padre de Rubén Cruz Aruquipa dijo que hay un compromiso para realizar todos los esfuerzos para recuperar a sus seres queridos.