miércoles, 19 de mayo de 2010

BOLIVIA: HUELGA DE MAESTROS SE HIZO MAS FUERTE EL MARTES

El paro del Magisterio se masifica día que pasaEducación. El Presidente ratifica el descuento por día de huelga

Aline Quispe - La Paz



Protesta. Un maestro se crucifica en Cochabamba contra el alza salarial del 5%.

En el segundo día de paro indefinido, las movilizaciones del magisterio urbano se masificaron ayer en el país en demanda de un alza salarial mayor al 5%. El presidente en ejercicio, Álvaro García, pidió a los maestros de base volver a clases.

Las medidas de protesta de parte de los maestros urbanos siguieron ayer en las capitales de departamento, pese a que el Gobierno emitió el lunes un decreto supremo que da fin a los vetos y procesos sindicales.

En una conferencia de prensa en Cochabamba, García convocó a los maestros de base a retornar a las aulas, aunque ratificó la intención del Ejecutivo de descontar del sueldo por los días no trabajados, debido a que cada jornada de paro es perjudicial para los alumnos.

“A los maestros de base con conciencia, con compromiso, con cariño hacia los niños (pido) que vuelvan al trabajo, que no dejen abandonados a esos niños que los requieren, que están esperando a sus maestros para seguir aprendiendo”, manifestó García Linera.

El lunes 17, una multitudinaria marcha de maestros urbanos que partió una semana antes desde Caracollo (Oruro) llegó a la urbe paceña exigiendo una mejora salarial.

Ese mismo día, el Gobierno presentó el Decreto Supremo 514 que prohíbe que se considere la existencia de vetos y juicios sindicales en los procesos de calificación y designación, emergentes de convocatorias públicas a docencias, direcciones y cargos jerárquicos.

En La Paz, el magisterio urbano realizó ayer dos masivas marchas de protesta que partieron de la Casa Social del Maestro y recorrieron las calles del centro de la ciudad.

A diferencia del lunes, la suspensión de clases en escuelas y colegios fue más contundente. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo ayer que el paro indefinido fue acatado por el 60% de las unidades educativas.

En una similar evaluación, el lunes, el viceministro de Educación Regular, Iván Villa, señaló que la medida fue obedecida sólo por el 25% de las escuelas.

Hoy, los docentes protagonizarán una marcha a las15.00.

En Cochabamba, un maestro se crucificó en contra del incremento salarial del 5 por ciento.

En Sucre, los maestros anuncian medidas de presión si no atienden sus demandas. Además, rechazan la derogación al veto sindical decretado por el Presidente en ejercicio.

En Tarija, los maestros también protagonizaron protestas.

En Potosí, las marchas congestionaron las vías y los vehículos no pudieron transitar por las calles. En Trinidad (Beni) también se presentaron movilizaciones y en Oruro hoy habrá una marcha a las 10.00

No incluirán el veto sindical para cargos

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que “no se está tocando los aspectos sindicales, sino que se ha prohibido que en las convocatorias públicas del ministerio no podrá incluirse el veto sindical para acceder a cargos, ya que éste era un mecanismo de chantaje y de presión”, dijo.

Vilma Plata, dirigente del magisterio urbano de La Paz, afirmó que el decreto es “un descarado intervencionismo estatal a nuestros sindicatos. Además, esta norma no sólo protege a los rompehuelgas, sino que autoriza la creación de otros sindicatos”.

El calendario escolar será reprogramado

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que a raíz del paro indefinido de los maestros, el calendario escolar será reprogramado para cumplir los 200 días hábiles de trabajo establecidos.

“Una vez que concluya este conflicto, necesariamente tendremos que realizar una reordenación. Hasta ahora existe ya una semana de retraso”, dijo.

Agregó que los maestros están obligados a cumplir los 200 días del calendario establecidos en cada gestión escolar, pues según el reporte de los Servicios Departamentales de Educación, existen colegios que pararon más de seis días y otros que pasaron clases de manera normal. “Los niños tienen derecho a recibir una formación completa y los maestros están obligados a cumplir con este calendario”, manifestó.

Para cumplir esta disposición, Aguilar afirmó que exigirá a los directores departamentales y distritales hacer cumplir la reprogramación y que las compensaciones por este trabajo serán reales y no ficticias.

El ministro descartó la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno y explicó que esta decisión estaba sujeta a los informes del Ministerio de Salud y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Los padres marchan en contra de la huelga

Los padres de familia ratificaron para hoy la realización de una marcha de protesta para rechazar el paro indefinido de maestros y exigir al Gobierno un referéndum para declarar a la educación como una profesión libre.

“Vamos a salir a las calles los padres de familia de los seis distritos de La Paz para exigir al Gobierno que de una vez se solucione el conflicto con el magisterio y se garantice la educación de nuestros hijos. En caso de no ser atendidos, pedimos que se haga un referéndum para que se declare la enseñanza profesión libre”, dijo Franklin Gutiérrez, presidente de la junta nacional de los padres.

La marcha, denominada Por el respeto y la dignidad de los hijos en edad escolar, buscará que los maestros retornen a clases.

“No puede ser que los maestros actúen de manera sectorial por intereses personales y atenten contra la educación de nuestros hijos. Por eso, también pedimos que se dé cumplimiento a los 200 días del calendario escolar y se recuperen los días perdidos”, señaló.

El representante de los padres aseguró que la movilización también se realizará en ciudades del interior del país.
Gutiérrez anunció que los padres de familia se concentrarán en diferentes lugares de los seis distritos de La Paz.

Agregó que partirán desde el cruce San Antonio, la plaza Villarroel, el Cementerio General, Cotahuma, La Portada, la zona Max Paredes, Achachicala y desde la plaza La Loba, de Obrajes, en la zona Sur.

Dirigentes de los padres de familia de El Alto señalaron que un ampliado resolvió que el jueves efectuarán una marcha hacia la urbe paceña para exigir el retorno de los profesores a las labores escolares.