lunes, 17 de mayo de 2010

BOLIVIA. HUELGA DOCENTE EN COCHABAMBA

LOS TIEMPOS (BOLIVIA)
Los maestros marchan exigiendo el cumplimiento de sus demandas

Los maestros urbanos y rurales de Cochabamba iniciaron sus protestas, en contra de las medidas del gobierno para el sector, con la paralización de las labores educativas anunciada desde la anterior semana y con una multitudinaria marcha en las calles de la zona central de la ciudad.

Hoy en cumplimiento de lo decidido por la asamblea del magisterio, las actividades en muchos establecimientos educativos fiscales fueron suspendidas. La convocatoria que realizó la Federación de Maestros a todos los afiliados del sector para paralizar las actividades educativas en protesta por la negativa del gobierno a sus demandas, tuvo una respuesta esperada.

Los maestros exigen principalmente, que el gobierno sea justo en el trato salarial tanto para los que cumplen sus funciones en el área urbana como rural, además de la garantía para que tengan una jubilación con un salario digno y justo, afirmó Miguel Ángel, dirigente de los Maestros urbanos de Cochabamba.

Ante la negativa de las autoridades del ministerio de educación de responder a la demanda del incremento salarial, el ejecutivo de los maestros afirmó que “el sector está esperando que el gobierno se siente a negociar lo más pronto posible, sino los maestros continuaremos con el paro y con otras medidas de presión más radicales”.

Benigna Fuentes, una maestra que participó de la marcha, afirmó que “los maestros no queremos perjudicar a los estudiantes ni a los padres de familia, sino solamente reclamar algo que es justo (…) nosotros estamos predispuestos a sentarnos a dialogar “.

Muchos estudiantes que asistieron a sus colegios y se encontraron con las aulas de los colegios sin profesores, buscaron formas de pasar el tiempo caminando por las zonas comerciales de la ciudad, en los internet y muchos en los juegos en red.