sábado, 15 de mayo de 2010

BOLIVIA: LEY PODRÍA SUSPENDER A GOBERNADORES ELECTOS PROCESADOS POR MALVERSACIÓN DE FONDOS E ILEGALIDAD

EL DEBER (BOLIVIA)
La ley transitoria prevé inhabilitar a gobernadores
Autonomía. El Gobierno mostró el proyecto de ley y provocó reacciones de los políticos y las regiones. Contempla la suspensión de los gobernadores procesados por la justicia. Los opositores ven persecución

Henrry Ugarte A.

El proyecto de ley transitorio de autonomía elaborado por el Gobierno prevé la suspensión de los gobernadores electos cuando sobre ellos pese una acusación formal en materia penal emitida por un juez, antes de la fecha de posesión o durante el ejercicio del mandato. Entre tanto, la oposición protesta y califica la propuesta como una trampa para seguir persiguiendo a las autoridades regionales.

Después de un par de semanas de un manejo hermético, el Gobierno hizo conocer a los asambleístas de oposición y a la opinión pública, el proyecto de ley transitorio de autonomías en el que además se dispone que si un juez pronuncia una sentencia condenatoria y la misma es ejecutoriada, se procederá a una nueva elección de la autoridad, para completar el periodo constitucional.

La norma también dispone que en ausencia temporal o definitiva de la máxima autoridad ejecutiva del gobierno autónomo departamental, la suplencia será designada por la asamblea departamental; esta nominación se realizará por mayoría absoluta de votos.

En el caso concreto de Santa Cruz, el gobernador electo Rubén Costas afronta un proceso de investigación por parte del Ministerio Público por el delito de malversación de fondos y actuación contraria a las leyes, en la realización del referéndum por el Estatuto Autonómico llevado a cabo el 4 de mayo de 2008.

Por el caso en cuestión, un juez cautelar dispuso medidas sustitutivas contra Rubén Costas, pero la Fiscalía continúa la investigación; sin embargo, la posibilidad de un juicio todavía sigue vigente.
El vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, que ayer estuvo en Santa Cruz, aclaró que Costas podrá asumir el cargo luego de jurar el domingo 30 de mayo, porque si bien continúa siendo investigado ningún juez ha dispuesto su procesamiento.

“Él (Costas) va a ser posesionado sin mayores problemas, pero si unos meses o años después el juez ordena su procesamiento, tendrá que pedir licencia y dejar el cargo a disposición de la Asamblea Legislativa”, advirtió García Linera.

El proyecto de ley transitorio para el funcionamiento de los gobiernos autónomos departamentales y de la autonomía regional del Chaco tarijeño contiene cuatro capítulos y 17 artículos.

Mientras el artículo cuatro dice que la posesión de los gobernadores será el 30 de mayo y estará a cargo del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, el quinto dispone que la Asamblea comience a trabajar en base al Reglamento de Debates de la Cámara de Diputados.

El artículo sexto ordena que los gobiernos autónomos departamentales ejerzan las competencias exclusivas expresamente establecidas en el artículo 300 de la Constitución Política del Estado.
Según el ministro de Autonomías, Carlos Romero, el Gobierno proyectó la ley transitoria para llenar los vacíos legales y aplicarla en los nueve departamentos, no sólo en los tres (Beni, Tarija y Santa Cruz) donde hay procesos pendientes.

Una vez que conocieron el proyecto de ley transitorio, los senadores opositores Germán Antelo y Centa Reck lo descalificaron y alertaron que la norma es para perseguir a los gobernadores electos que resistieron de forma golpista al Gobierno.

De acuerdo con el plan del Legislativo, la comisión de Autonomía del Senado volverá a reunirse el lunes, en La Paz, para presentar las observaciones al proyecto.