lunes, 17 de mayo de 2010

BOLIVIA: MILES DE MAESTROS LLEGAN A LA PAZ EXIGIENDO AUMENTO DE SALARIO

ANSALATINA
MARCHA DE TRABAJADORES POR SALARIOS LLEGA A LA PAZ
Miles de trabajadores, en su mayoría maestros, ingresaron hoy a La Paz en medio del estruendo de petardos de dinamita y estribillos por un aumento salarial mayor al que decretó el gobierno, entre otros reclamos, tras una marcha de 200 kilómetros.

La columna, que había partido el lunes 10 de Caracollo, se engrosó esta mañana en Lahuachaca, un municipio rural a 25 kilómetros al sur de La Paz, con trabajadores que se sumaron para un ingreso masivo a La Paz.

La marcha fue convocada inicialmente por la Central Obrera Boliviana (COB), pero la organización aceptó el martes una propuesta económica del gobierno y los mineros abandonaron la caminata, que quedó en manos de maestros y operarios fabriles. En los barrios altos de la ciudad habitantes recibieron a los manifestantes distribuyéndoles a su paso pan, fruta y gaseosas, pero también hubo rechiflas y gritos de "vagos, vayan a trabajar".

La llegada coincidió con el inicio de una huelga nacional de los maestros a los que el presidente Evo Morales calificó el sábado "enemigos de Bolivia".