domingo, 16 de mayo de 2010

BOLIVIA: MINISTRA DE SALUD SONIA POLO ECHADA POR CORRUPCIÓN

TELESUR
Gobierno boliviano destituye a ministra de Salud por corrupción
El Gobierno de Bolivia destituyó este domingo a la ministra de Salud, Sonia Polo, por estar presuntamente involucrada en irregularidades durante su gestión, y será relevada por la actual viceministra Nila Heredia, que ya había ejercido en el cargo en 2006.

Polo, quien estuvo cuatro meses como ministra, está involucrada en la extensión irregular de las licencias de explotación de juegos de azar a la empresa privada Lotex, luego que el Gobierno la frenara tres días atrás.

El Estado investiga a la ahora ex funcionaria por informar al presidente Evo Morales que la extensión fue hecha por grupo de asesores jurídicos y que ella no tuvo que ver con el caso.

El ejecutivo de Lotería Nacional, Marco Antonio Cárdenas, había acusado este sábado a Polo por firmar en tres oportunidades la resolución de licencia a la empresa de azar y a espaldas del Gobierno.

"Había todas las irregularidades, la Ministra dijo que sabía lo que hacía, declaró procedente su declaración y la dio por bien hecha, reiterando una tercera vez más la firma del contrato. Son tres que mediante resoluciones se emitió y dejó sin efecto lo que nosotros habíamos emitido", enfatizó Cárdenas.

Entre tanto Nila Heredia fue juramentada por el vicepresidente, Álvaro García Linera, quien quedó a cargo de la nación debido al viaje de Morales a Europa.

García Linera, quien dijo que habló con el Presidente sobre el cambio, señaló que el Gobierno es "inflexible" cuando se encuentran "indicios de irregularidades" como en el caso de Polo, a quien solicitó que se defienda y explique sus acciones ante las autoridades.

En reiteradas oportunidades el presidente Morales ha hecho llamados a los funcionarios del Estado para que luchen contra los actos ilícitos y la corrupción, ya que son problemas heredados por gobiernos anteriores.

Polo había sido juramentada por Morales en el inicio de su segundo mandato, esta vez bajo un Estado Plurinacional, y formaba parte de un gabinete que se caracteriza por cumplir con la paridad de género.