martes, 4 de mayo de 2010

BOLIVIA: OTROS 20 ACUSADOS DE TERRORISTAS-SEPARATISTAS QUEDARÍAN PRESOS

PRENSA LATINA
Fiscal boliviano prepara nuevos interrogatorios por caso terrorismo
Escrito por Lemay Padrón Oliveros

El fiscal Marcelo Soza elaboró hoy una lista preliminar de 20 personas a las cuales convocará la próxima semana para que declaren en el caso terrorismo-separatismo en Bolivia.

Soza dijo que mañana se trasladará a Santa Cruz (este) para tomar la declaración del ex presidente de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas), Ronald Castedo, y repartir citaciones a otros sospechosos.

En el listado aparecen Renato Leigue, del hotel Santa Cruz, donde fueron ultimados los terroristas, el director de la Cámara de Industria y Comercio, Leo Fleig, y varios directivos de Cotas.

El abogado agregó que tras tomar declaraciones a varios sospechosos en Beni (noreste), decidió elaborar una segunda lista de personas a interrogar, presuntamente con vínculos con el grupo paramilitar liderado por Eduardo Rózsa.

Según los propios indagados, el plan separatista del ciudadano boliviano-croata fracasó en Beni porque le negaron la posibilidad de conformar un grupo en esta región para provocar una guerra civil en suelo boliviano.

La célula paramilitar fue desarticulada en un operativo policial a mediados de abril del año pasado en la capital cruceña, pero desde entonces la fiscalía investiga quiénes apoyaron y financiaron a los terroristas.

Durante la pasada semana, Soza permaneció en Beni, donde de momento quedó implicado el teniente coronel retirado Zoilo Salces, imputado como el organizador de la milicia que presuntamente formaba Rózsa en ese departamento.