viernes, 21 de mayo de 2010

BOLIVIA: POR NUEVA LEY NO ASUMIRÁN LOS 3 GOBERNADORES ELECTOS DE SANTA CRUZ, BENI Y TARIJA., POR SUS VÍNCULOS A GOLPISMO Y CORRUPCIÓN

OPINION (BOLIVIA)
Un asambleísta será quien sustituya a algún gobernador suspendido
La Asamblea Departamental será la que se encargue de elegir a un asambleísta como sustituto de algún gobernador que sea suspendido de sus funciones, si tiene una acusación formal por ser acusado de un delito penal.

El presidente de la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Nelson Virreira dijo que el proyecto de Ley Transitorio de Autonomías señala que ese sustituto ejercería el mandato sólo por 90 días, luego la Asamblea iniciaría el proceso de revocatoria de mandato, para que se realice una nueva elección para completar el período constitucional.
Explicó que a sola notificación de un fiscal a la Asamblea sobre la acusación formal a un gobernador, la Asamblea sin mayor trámite designará a esa autoridad.

Cuestionó la posición que están asumiendo algunos gobernadores electos y cívicos de Santa Cruz, Tarija y Beni, porque si una autoridad no tiene cuentas pendientes con el pueblo, no ha malversado fondos o no está comprometida con hechos de corrupción, no debe observar el proyecto de ley.

Indicó que el objetivo del proyecto es viabilizar las autonomías en todo el país, si bien la Constitución Política del Estado reconoce ese tipo de gobierno departamental, regional, indígena originario campesina se necesita una ley específica.

Señaló que una de las principales tareas para los gobiernos autónomos es la elaboración de los estatutos autonómicos, pero antes de ser aprobados deben pasar por un control constitucional que lo tiene que realizar el Tribunal Constitucional, pero todavía no fueron nombrados lo que hace ver que recién en el 2011 se podría cumplir con ese requisito, ya que en diciembre el pueblo elige a los magistrados.

“Hasta que se aprueben los estatutos la única norma que otorgue un marco jurídico a las autonomías departamentales, es la Ley Transitoria”, manifestó.