lunes, 31 de mayo de 2010

BOLIVIA: TERROGOBERNADORES DE SANTA CRUZ, BENI Y TARIJA AL BORDE DE LA DESTITUCIÓN POR REBELDÍA

ABI BOLIVIA
Los gobernadores de Tarija, Santa Cruz Beni no están habilitados porque no prestaron juramento

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, manifestó el lunes que los gobernadores de Santa Cruz, Rubén Costas, de Tarija, Mario Cossío, y del Beni, Ernesto Suárez, no están habilitados para ejercer el cargo porque "no cumplieron con el rito de prestar el juramento de posesión que está establecido en el artículo IV de la Ley Transitoria de Autonomías y el Decreto Reglamentario".

"Esa Ley señala que deben prestar juramento de posesión ante el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia; al no cumplir esa formalidad por supuesto no estarían habilitados para ejercer el cargo y si toman cualquier decisión estaría viciada de nulidad", alertó.

Señaló "Fuimos testigos en el acto de posesión que se realizó el domingo en la Casa de la Libertad de Sucre, que tres de los nueve gobernadores no prestaron ese juramento, que es un rito establecido en la Ley".

A partir del cumplimiento de esa formalidad establecida en la Ley corta, "las autoridades asumen efectivamente esa función de gobernadores", aclaró.

Saavedra insistió que no cumplir con esa norma implica "que los actos de aquellos gobernadores que no prestaron el juramento de posesión carecen de eficacia jurídica".

Advirtió que "cualquier ciudadano podría impugnar las decisiones que emitan esos gobernadores que no prestaron el juramento de posesión".

Al ser consultado sobre lo que debe hacerse para revertir ese error, el Ministro dijo que en Bolivia "ya rige el Régimen de Autonomías y el Gobierno no puede intervenir en forma directa en las actuaciones de cada uno de los gobernadores".

Explicó que en este caso no hubo ninguna omisión de parte del Gobierno, ya que el presidente, Evo Morales, tomó el juramento y cumplió la ley.