domingo, 23 de mayo de 2010

BRASIL: CANDIDATA DE LULA, DILMA ROUSEFF ALCANZÓ A LIDER OPOSITOR SERRA EN ENCUESTAS, A 4 MESES DE ELECCIONES

LA NACION (ARGENTINA)
Rousseff igualó a Serra en las encuestas
La candidata de Lula subió siete puntos
A poco más de cuatro meses de las elecciones presidenciales en Brasil, la candidata oficialista del Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, alcanzó su mejor nivel en la intención de voto y empató a su principal rival, el líder opositor de la Social Democracia (PSDB), José Serra, según una encuesta divulgada ayer por el diario Folha de Sao Paulo.

El sondeo, realizado por la firma Datafolha sobre la base de 2600 entrevistas en todo el país, indicó que ambos candidatos están empatados con el 37%, sobre un margen de error de dos puntos. Detrás aparece la ex ministra de Medio Ambiente y candidata del Partido Verde (PV), Marina Silva, con el 12%.

En relación con el último trabajo de la firma, realizado un mes atrás, la ex ministra y jefa de la Casa Civil de Brasil (jefa de Gabinete), Rousseff, subió siete puntos porcentuales en la intención de voto, del 30 al 37%; mientras que el ex gobernador de San Pablo, que fue derrotado por Lula en las presidenciales de 2002, bajó cinco puntos, de 42% a 37%.

Para el director general de Datafolha, Mauro Paulino, el aumento de popularidad de Rousseff se debe a las campañas televisivas lanzadas recientemente por el PT con el objetivo de promocionarla como candidata a suceder a Lula.

Durante la última semana, otros dos sondeos de las consultoras Sensus y Vox Populi, mostraron, por primera vez, a la candidata del PT elegida por Lula al frente del opositor José Serra, con diferencias a favor de entre tres y cinco puntos respectivamente.

Las elecciones en Brasil tendrán lugar el próximo 3 de octubre.

LULA Y OTRO RECORD DE POPULARIDAD
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a registrar el 76% de aprobación, según un nuevo sondeo. El récord ya había sido alcanzado por Lula en marzo, pero luego bajó a un 73% en abril. La popularidad del mandatario se mantiene sobre el 70% desde diciembre.