domingo, 2 de mayo de 2010

COLOMBIA URGENTE: MOCKUS SACA EN PRIMERA VUELTA EL 39%. EL URIBISMO SE HUNDE EN LA DESESPERACIÓN

PRENSA LATINA
Partido Verde acumula sondeos ganadores en campaña colombiana

A un mes exacto de los comicios presidenciales en Colombia, encuestas de opinión vaticinaron esta semana que la lucha final dentro de las urnas será entre el oficialismo y un movimiento renovador y popular llamado Partido Verde.

Después de divulgado el enésimo sondeo sobre intención de votos muchas dudas quedaron atrás y las perspectivas se esclarecieron para bien o mal de las 10 organizaciones políticas que inscribieron candidatos en la actual campaña.

El líder de los verdes, Antanas Mockus, mantuvo su paso ascendente y se consolidó en el primer puesto de la preferencia electoral, mientras el elegido por el Partido de la U, Juan Manuel Santos, parece congelado en el segundo lugar de la tabla.

En el más reciente tanteo del Centro Nacional de Consultoría (CNC), el ex Alcalde de Bogotá logró un 39 por ciento de atracción de sufragios de cara a la primera vuelta comicial programada para fines de mayo.

A Mockus lo siguen el ex ministro Santos (34 por ciento) y la conservadora y ex embajadora Noemí Sanín (11 por ciento). Los demás pretendientes a la Casa de Nariño marcaron discretos rendimientos en cuanto a popularidad.

Aparte del menú noticioso por el contexto eleccionario el gobernador de Santander, Horacio Serpa, formuló en días recientes una declaración donde defendió con vehemencia a la senadora liberal y abogada de Medellín, Piedad Córdoba.

Los ataques jurídicos contra la legisladora son una traición a la paz y un ultraje a una colombiana símbolo de libertad, coraje y sinceridad, subrayó el mandatario en una carta pública divulgada por varios diarios y emisoras.

A Piedad se le acusa de traición a la patria porque la quieren silenciar, llevarla a la cárcel, para que los retenidos por la guerrilla se queden por siempre en las selvas, remarcó Serpa.

Agregó que la congresista no debía llamarse Piedad sino Paz y que no merece un juicio sino un Premio Nobel porque es una mujer ejemplo de tenacidad y valentía que ha superado todos los obstáculos, incluso frente al propio Estado.

A mediados de semana un ex jefe paramilitar colombiano afirmó que estas organizaciones armadas irregulares apoyaron la campaña presidencial de Álvaro Uribe en 2002 y mantenían contactos con importantes órganos del gobierno.

Durante una audiencia televisada desde Estados Unidos, Salvatore Mancuso aseguró que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) también cooperaron con miembros del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Al rendir testimonio ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el acusado por narcotráfico y otros crímenes explicó que en 2001 una junta de comandos paramilitares deliberó para respaldar a un candidato presidencial afín con las AUC.

Mancuso subrayó que en aquel momento el político elegido por su grupo fue el actual presidente Uribe con cuya campaña establecieron contactos e incluso hicieron llegar dinero por medio de un lugarteniente de las Autodefensas que llamó alias Andrés.

El extraditado cabecilla paramilitar reveló por otro lado una supuesta conspiración dirigida por ex directivos del DAS contra el magistrado de la CSJ Iván Velásquez, plan donde igualmente participaba un integrante de las AUC conocido por el apodo de Tasmania.