sábado, 15 de mayo de 2010

EL REINO ESPAÑOL CERCA A JUEZ GARZÓN POR ESCARBAR TEMA DE CRÍMENES DEL FRANQUISMO

ABI BOLIVIA
España: suspenden a Garzón de sus funciones como juez


El juez español Baltasar Garzón (ABI)

Madrid, ESPAÑA 15 may (ABI).- El Consejo General del Poder Judicial tomó la decisión por unanimidad tras la apertura de un juicio en contra del magistrado Baltasar Garzón.

Curiosamente, el juez, quien dio inicio a una investigación contra los delitos de las dictaduras latinoamericanas, en especial en Chile, está acusado de prevaricato por haber querido investigar los crímenes del franquismo en España.

Si bien la suspensión de Garzón es cautelar, ha provocado el repudio de la comunidad no solamente en España, sino a nivel internacional porque con la medida se pretendería desalentar otras investigaciones contra delitos de las dictaduras que asolaron Iberoamérica.

Sin embargo con esa medida judicial, el magistrado ha sido apartado de todos los casos que investigaba en el juzgado que dirige en la Audiencia Nacional española.

El juez del Tribunal Supremo español Luciano Varela decidió días atrás sentarlo en el banquillo de los acusados por presunta prevaricación intencionada en su investigación de los crímenes franquistas cometidos durante la guerra civil (1936-1939) y la posterior dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

De acuerdo con los especialistas, con la suspensión, Garzón no podrá ser declarado en situación de servicios especiales para irse como asesor de la fiscalía durante siete meses a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.