lunes, 31 de mayo de 2010

EUROPA CONDENA A ISRAEL

PRENSA LATINA
La Unión Europea (UE) condenó hoy el asalto israelí contra la Flotilla de la Libertad que se dirigía a Gaza y ordenó una investigación inmediata e imparcial de ese hecho, en el cual murieron al menos 19 personas.

En una declaración de la alta representante de política exterior de la UE, Catherine Ashton, se solicitó autorización para que autoridades diplomáticas del bloque regional puedan contactar con sus ciudadanos que viajaban en el convoy naval y ahora están retenidos en Israel.

De acuerdo con el documento, los 27 socios comunitarios lamentan el uso excesivo de la fuerza y condenan el desproporcionado ataque, que también dejó cerca de una treintena de heridos.

Asimismo, pidió evitar una escalada de tensión y recalcó la necesidad de continuar el acercamiento entre israelíes y palestinos, alcanzado en negociaciones iniciadas recientemente.

La UE reiteró su llamado a favor del levantamiento del bloqueo que Tel Aviv mantiene sobre Gaza desde 2006, a pesar de una fuerte ola de críticas a escala internacional.

El grupo regional no acepta la política israelí del bloqueo, la que considera inaceptable y políticamente contraproducente, subraya la declaración.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, también condenó enérgicamente el asalto de la flotilla de ayuda a Gaza y lo calificó de vulneración inaceptable del derecho internacional.

El ataque perpetrado este lunes por la armada israelí contra el buque turco que encabezaba la ayuda solidaria se produjo en aguas internacionales y fue llevado a cabo con munición real, según indicó la edición digital de la cadena de televisión Al Jazeera.