lunes, 17 de mayo de 2010

GRAVE BOLIVIA: MAESTROS PARAN 80% EN ORURO, 95% EN BENI, 100% EN CHUQUISACA Y 100% EN POTOSÍ. MINISTRO AGUILAR NO LOGRA RESOLVER LA CRISIS

ABI BOLIVIA
Ministerio de Educación asegura que paro del magisterio es parcial y sólo en las principales ciudades
El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, aseguró el lunes que el paro indefinido del magisterio es parcial y sólo se acata en principales ciudades del país.

El magisterio declaró el pasado viernes la suspensión de actividades escolares y una huelga general indefinida en todo el país en demanda de un incremento salarial del 10% y la reforma de la Ley de Pensiones.

"De acuerdo al informe de los directores departamentales de educación estamos observando que solamente el área urbana está acatando el paro del magisterio", remarcó.

Villa precisó la medida de presión se acató en un 27% en La Paz, 80% en Oruro, 95% en Beni, 3% en Pando, 5% en Cochabamba y 100% en Chuquisaca y Potosí, respectivamente.

En esa línea, el Viceministro de Educación Regular advirtió que los maestros y maestras que no asistan a sus unidades educativas con regularidad serán pasibles al descuento correspondiente, de acuerdo a la norma.

"Se está procediendo al descuento porque no podemos negociar el derecho a la educación de los niños por ello recibimos a diario el informe de los directores departamentales de educación quienes están recabando de manera estricta la asistencia de los docentes de cada unidad educativa", insistió.

Por otra parte, Villa señaló que el Ministerio de Educación analiza "una alternativa" para proteger a aquellos maestros que no se sumen a la huelga general indefinida del sector.

"Sabemos que en algunas federaciones como en el caso de La Paz, Oruro y Potosí son los maestros trotskistas quienes están maltratando, incluso físicamente a los maestros que están trabajando. Frente a esa situación como Ministerio estamos evaluando ese caso para implementar una medida que pueda proteger a los maestros de base", indicó.