lunes, 31 de mayo de 2010

HAMAS LLAMA AL MUNDO A LEVANTARSE CONTRA TERRORISMO ISRAELÍ

EL FINANCIERO

Llama Hamas a "revuelta" frente a embajadas de Israel

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) exhortó hoy a la comunidad internacional a denunciar el ataque israelí contra la flotilla humanitaria y llamó a árabes y musulmanes a una “revuelta” frente a las embajadas de Israel en todo el mundo.

“Israel es totalmente responsable de la brutal agresión contra la Flotilla de la Libertad que se dirigía a la Franja de Gaza con unas 10 mil toneladas de ayuda humanitaria para los palestinos”, sostuvo Hamas en un comunicado divulgado por el Centro de Información Palestina.

Calificó el ataque israelí contra los barcos de la flotilla como un nuevo crimen contra la humanidad y el pueblo palestino, así como un acto de piratería cometido a la vista de todo el mundo.

“Es una vergüenza que el mundo permanezca en silencio acerca de esta flagrante agresión e injusto bloqueo porque el continuo silencio se considera la participación en el ataque y el asedio, que es un crimen atroz contra la humanidad”, subrayó Hamas.

Hamás, que controla la Franja de Gaza desde junio de 2007, calificó a las personas que murieron en el ataque -entre 10 y 20- de “mártires” y exigió a la comunidad internacional que “detenga al mayor Estado pirata del mundo”.

El primer ministro de facto de Gaza, Ismail Haniyeh, convocó una reunión de urgencia de su gabinete para discutir una respuesta a la operación israelí, en la que resultó herido el jeque Raed Salah, un prominente líder religioso árabe-israelí.

Tras convocar la reunión, Haniyeh pidió la intervención de la comunidad mundial y llamó al pueblo palestino y a la diáspora a realizar marchas y protestas para manifestar su ira contra la acción y su solidaridad con los que participaban en la flotilla humanitaria.

Entre 10 y 20 personas murieron y decenas resultaron heridas este lunes durante el ataque israelí al convoy de seis barcos que transportaba a más de 750 activistas de 70 nacionalidades y unas 10 mil toneladas de ayuda humanitaria, según el Canal 10 de la televisión israelí.

A petición del presidente palestino Mahmud Abbas, la Liga Árabe convocó para mañana martes una reunión urgente de su comisión permanente en El Cairo para discutir una respuesta a la acción israelí.

El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, calificó lo sucedido de “crimen” y de “acción terrorista y consideró el asalto israelí como una “clara señal de que Tel Aviv no está preparado para la paz”.

Poco antes, Siria había llamado a una reunión de emergencia de la Liga Árabe para discutir el bloqueo israelí a los barcos de ayuda con destino a Gaza, según la agencia siria de noticias SANA.

El grupo chiita libanés Hezbolá, la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Egipto, Qatar, Líbano, Jordania e Irán también se sumaron a la condena internacional por el ataque israelí contra la flotilla, que describieron como “crimen de guerra” y “acto de piratería”. (Con información de Notimex/MVC)