martes, 25 de mayo de 2010

JAMAICA EN GUERRA CIVIL

EL FINANCIERO (MÉXICO)
Se convierte capital de Jamaica en zona de guerra
La capital de Jamaica, Kingston, se transformó hoy en zona de guerra a raíz de los enfrentamientos armados que libra la policía con hombres leales al narcotraficante Christopher “Dudu” Coke, que llevaron a declarar estado de emergencia.

Por segundo día consecutivo, las fuerzas de seguridad se enfrentan a tiros con presuntos narcotraficantes y seguidores de Coke en varios puntos de la capital, que amaneció prácticamente desierta, con barricadas, incendios, explosiones esporádicas y los estragos de los combates.

En varias calles del centro de la ciudad, partidarios del capo levantaron barricadas e incendiaron llantas y automóviles viejos para evitar el avance de la policía, cuyas comisarías siguen siendo atacadas, según un reporte de Radio Jamaica.

La violencia, que obligó el domingo pasado al primer ministro Bruce Golding a declarar un estado de emergencia, se desató después de que la policía emprendió un operativo para capturar a Coke y entregarlo después a Estados Unidos, que lo pide en extradición.

Las autoridades estadunidense acusan a Coke de encabezar el grupo “Shower Posse”, que asesinó a cientos de personas durante las guerras de la cocaína en la década de 1980, por lo que exige a Jamaica desde agosto de 2009 su extradición.

El centro de los combates es el distrito de Jardines de Tívoli, en el oeste de Kingston, que fue asaltado la víspera por la policía y fuerzas de seguridad en búsqueda de “Dudu”, quien se presume está oculto en la zona, aunque la violencia se ha extendido a otras zonas de la capital.

La policía informó en un comunicado que sus efectivos se vieron obligados a replegarse luego de que hombres enmascarados abrieron fuego en su contra desde lo alto de edificios, desde donde vigilan las barricadas colocadas en varias calles.

En su reporte, la policía confirmó que dos uniformados han muerto a causa de los, que calificó de “muy duros”, mientras seis más resultaron heridos por los disparos de seguidores de “Dudu”.

Christopher “Dudu” Coke, quien es considerado uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo, es aclamado y defendido por la población por las donaciones económicas que ha hecho en mejora de la comunidad.

De acuerdo con el reporte de Radio Jamaica, desde la tarde del lunes y hasta esta mañana se escuchan en Jardines de Tívoli y sus alrededores disparos de armas ligeras y de artillería, mientras que se observan a lo lejos nubes de humo.

En un intento de doblegar a los presuntos narcotraficantes, las fuerzas de seguridad se apoyan de helicópteros para supervisar la zona, aunque han sido obligados a retroceder por la explosión de varios proyectiles de mortero.

Los enfrentamientos armados han dejado a familias enteras recluidas dentro de sus propios hogares, principalmente en las calles de Duke y Reina, en Jardines de Tívoli, y en zonas cercanas a las comisarías.

Radio Jamaica destacó que ha recibido llamadas telefónicas de varias personas, principalmente mujeres, que están atrapadas en el fuego cruzado, y que temen por sus vidas y las de sus hijos.

“Puedo escuchar las bombas y puedo escuchar las balas caer en mi techo. Mi casa se sacudió dos veces. Estoy en mi casa con mis hijos”, indicó una de las llamadas recibidas por la radio jamaiquina. (Con información de Notimex/MVC)