martes, 25 de mayo de 2010

JAMAICA ESTALLA GUERRA CIVIL

BBC (INGLATERRA)
Más muertos en enfrentamientos en Jamaica

Coke tiene miles de seguidores que han prometido protegerlo.

Al menos 11 personas murieron y varias más resultaron heridas en la capital de Jamaica, Kingston, luego de que las fuerzas de seguridad se enfrentaran contra hombres armados por el control del bastión de un presunto barón de las drogas.

Policías y soldados recibieron disparos al tiempo que realizaban una búsqueda casa por casa en el área de Tivoli Gardens, en el oeste de la ciudad, donde estaría refugiado Christopher "Dudus" Coke.

Los partidarios de Coke están luchando para impedir su extradición a Estados Unidos, país que lo reclama bajo cargos de contrabando de drogas y armas.

Y es que Coke –quien se define a sí mismo como un líder comunitario- tiene miles de seguidores en varias partes de la ciudad que han prometido protegerlo a cualquier precio, pues es considerado por ellos como un benefactor.

Violencia
El corresponsal de la BBC en la capital de Jamaica, Nick Davis, indicó este martes que helicópteros militares sobrevolaban la ciudad mientras se escuchaban disparos en el centro de Kingston.

Kingston
En los últimos días, 18 estaciones de policía han sido atacadas en Kingston, según las autoridades.

Entretanto, el gobierno de Jamaica asegura que las tropas están cerca de tomar el control de Tivoli Gardens.

La operación conjunta entre militares y policías comenzó luego de que el viernes pasado fuera declarado el estado de emergencia en algunas partes de Kingston.

La medida fue tomada por el gobierno luego de la violencia registrada en la ciudad donde varias comisarías de policía fueron atacadas.

Según informó el ministro de Seguridad Nacional de Jamaica, Dwight Nelson, hay hombres armados que están utilizando el estado de emergencia y el hecho de que las fuerzas de seguridad se centran en buscar a "Dudus", para cometer otros crímenes.
¿Quién es "Dudus"?

Christopher "Dudus" Coke, de 41 años, es conocido públicamente por su trabajo como promotor comunitario en una zona humilde de Kingston, pero según las autoridades tiene un lado mucho más oscuro.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Coke es uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo.
Christopher "Dudus" Coke

Estados Unidos quiere que Coke sea extraditado.
Se le acusa de dirigir una banda llamada "Shower Posse", que tendría una extensa red internacional de narcotráfico y armas.

Se estima que "Shower Posse", bajo la dirección de este supuesto barón de la droga, es responsable de vender marihuana y crack en Estados Unidos y de más de 1.400 asesinatos en ese país y otros tantos en Jamaica.

De resultar culpable de los cargos que se le imputan en Nueva York, Christopher "Dudus" Coke podría ser condenado a cadena perpetua.