lunes, 31 de mayo de 2010

MÉXICO CONDENA A ISRAEL

LA CRÓNICA DE HOY

Condena México ante ONU ataque de Israel a buque humanitario

México condenó en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el ataque perpetrado este lunes por fuerzas de Israel contra un buque que transportaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, lo que causó la muerte de al menos diez personas.

“Condenamos en los términos más enérgicos el ataque armado realizado por las fuerzas armadas de Israel en aguas internacionales en contra de la flotilla de barcos de carácter civil que buscaban llevar ayuda humanitaria para los habitantes de la Franja de Gaza”, dijo Claude Heller, representante de México ante la ONU.

El diplomático mexicano explicó ante el Consejo de Seguridad –reunido expresamente para tratar el ataque– que México deploraba asimismo la pérdida de vidas humanas y transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas y de los heridos.

Heller indicó también que los ataques contra civiles, así como las restricciones de acceso a la asistencia humanitaria en Gaza, constituyen crímenes internacionales y violaciones graves a las normas y principios del derecho internacional humanitario.

“Consideramos que este tipo de acciones son contrarias al derecho internacional y coartan arbitrariamente el derecho a la libertad de navegación legítima”, manifestó.

Como consecuencia, México solicitó una investigación amplia sobre los hechos y exhortó a reanudar a la brevedad el proceso de paz en el Medio Oriente.

Heller también afirmó que el bloqueo de Gaza afecta profundamente no sólo a la población civil de la zona, sino también a Israel, debido a que propicia incidentes como el ocurrido este lunes.

“Por ello exhortamos una vez más al Gobierno de Israel a levantar el bloqueo contra la Franja de Gaza, a fin de permitir el acceso de la ayuda humanitaria para la población”, enfatizó.

El Consejo de Seguridad debate en una sesión de emergencia celebrada pocas horas después de producido el ataque, una declaración presidencial que condene el ataque llevado a cabo por Israel.

Una resolución que contenga sanciones contra Israel está, de acuerdo con diplomáticos enterados de las negociaciones, fuera de la mesa de discusión.