sábado, 1 de mayo de 2010

NICARAGUA: AUMENTARÁN SUELDOS A TRABAJADORES

PRENSA LATINA
Daniel Ortega anuncia incremento de ingresos para trabajadores

Por Alfredo G. Pierrat
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció hoy un importante incremento de los ingresos para los trabajadores de la salud y la educación, durante un discurso pronunciado aquí, durante una masiva concentración por el 1 de mayo.

El mandatario habló ante varias decenas de miles de hombres y mujeres concentrados en una céntrica plaza de esta capital, en el acto central por el Día Internacional de los Trabajadores.

Ortega recordó lo alcanzado durante los tres años de gobierno en la aplicación de la estrategia socialista de restitución de derechos al pueblo nicaragüense y los numerosos programas en marcha para mejorar las condiciones de vida de las familias de menos ingresos.

Se refirió a la importancia social de la labor que realizan los trabajadores de la salud y de la educación, pero recordó que el presupuesto nacional ya fue aprobado y no es conveniente reformarlo, por lo que se buscaron soluciones alternativas para mejorar los ingresos de esos sectores.

En ese sentido reveló que él expuso esa situación al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la visita que realizó a mediados de este mes a Nicaragua, y que varios días después hizo lo mismo en Caracas, durante la IX reunión cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En el marco del ALBA, dijo Ortega, encontramos una solución que permite garantizar para todo este año un fondo financiero que hará posible la entrega a los trabajadores de la salud y la educación de un bono mensual de 529 córdobas (unos 25 dólares) adicional al salario.

Ese bono se entregará también a 12 mil efectivos de la policía y a 10 mil del ejército, así como a nueve mil 600 empleados de entidades no presupuestadas, por lo que en total se beneficiarán con un incremento de sus ingresos alrededor de 120 mil ciudadanos de todo el país.

El mandatario anunció también la decisión de subvencionar parte del precio del combustible que consumen los medios de transporte colectivos, a fin de mantener el costo actual del pasaje pese al incremento de los precios del petróleo en el mercado internacional.