viernes, 14 de mayo de 2010

NICARAGUA: OPOSICIÓN GOLPISTA DERROTADA POR CORTE SUPREMA

EL FINANCIERO (MÉXICO)
Anula Corte Suprema de Nicaragua sesión legislativa opositora
La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua declaró hoy "nula de nulidad absoluta" la sesión legislativa del pasado 20 de abril que buscaba eliminar un decreto presidencial y advirtió a diputados de un eventual desacato.

Una resolución de la Sala Constitucional de la Corte dijo este miércoles que procedería por la vía penal en contra de al menos 11 diputados liberales en caso de caer en "delito in fraganti" al proseguir un proceso de nulidad de un decreto ejecutivo.

El decreto del presidente Daniel Ortega prorrogó el mandato a 25 funcionarios de alto nivel.

La resolución de la Corte, inapelable y de estricto cumplimiento, fue firmada por los magistrados Francisco Rosales, Rafael Solís y Ligia Molina, afines al sandinismo.

La sentencia declaró la "nulidad absoluta" y "sin valor legal" la sesión parlamentaria efectuada en un hotel capitalino, en ausencia de la bancada del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Al mismo tiempo, ordenó a la Comisión Legislativa de Justicia, que inició el estudio del dictamen del proyecto de derogatorio, que "se abstengan de seguir tramitando" la iniciativa.

El texto advirtió a los siete diputados opositores de la comisión que el eventual desacato a la autoridad es un delito in fraganti y "no está cubierta por su inmunidad parlamentaria".

La sentencia fue enviada al presidente Ortega, al fiscal general, Julio Centeno; al titular de la Asamblea Nacional, René Nuñez; y la directora de la policía, Aminta Granera.

Los opositores llevarían la próxima semana a plenaria el dictamen favorable a la anulación del decreto de Ortega.

El vicepresidente del parlamento, el opositor Wilfredo Navarro, dijo que cuentan con 48 votos para aprobar el proyecto derogatorio. Una ley ordinaria requiere de los votos de 47 de los 92 legisladores.

El FSLN desconoce la actuación de los opositores que persiguen dejar sin efecto la ratificación del mandato de 25 funcionarios, incluidos magistrados electorales y judiciales cuyos periodos ya vencieron.

A su vez, el presidente de la Comisión de Justicia, el opositor José Pallais, descartó acatar la resolución judicial y desafió al magistrado Francisco Rosales a procesarlo y "echarme preso, personalmente si quiere"

"Vamos a continuar defendiendo la democracia y el estado de Derecho", expresó. (Con información de Notimex/JJJ)