lunes, 31 de mayo de 2010

TURQUÍA ACUSA A ISRAEL DE "ESTADO TERRORISTA"

RFI ESPAÑOL
Turquía acusa a Israel de "terrorismo de Estado"
Reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, Nueva York, 31 de mayo de 2010.

Israel “perdió toda legitimidad internacional”, denuncia el canciller turco Ahmed Davutoglu, durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Un encuentro convocado de urgencia para esclarecer las circunstancias del ataque que dejó al menos diez muertos. La Unión Europea pide una investigación imparcial.



Las autoridades turcas subieron el tono este lunes contra Israel tras el mortífero ataque contra los barcos de militantes pro palestinos que quería alcanzar Gaza con ayuda humanitaria.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan dijo desde el aeropuerto de Santiago de Chile antes de viajar a Ankara que este asalto “prueba una vez más que el gobierno actual no quiere la paz en la región”. El jefe de gobierno acusó a Israel de “terrorismo de Estado” y decidió adelantar el regreso a su país desde Chile para gestionar esta crisis.

Y es que los barcos de la flotilla zarparon desde Turquía y muchos de sus integrantes y de las víctimas son de nacionalidad turca. “El derecho internacional ha sido pisoteado” por Israel, denunció Erdogan.

Desde Nueva York donde asiste a la reunión de urgencia de la ONU, el canciller turco también tuvo palabras sin equívoco para los israelíes. El ataque “no tiene justificación alguna… un Estado que cometió estos crímenes ha perdido toda legitimidad ante la comunidad internacional”, añadió.

Las relaciones entre Turquía e Israel en otros tiempos estratégicas sobre todo a nivel militar pasan por su peor momento. El gobierno islamista-conservador de Erdogan llamó a consultas a su embajador en Israel y obtuvo que la OTAN, alianza militar a la cual pertenece Turquía, celebre una reunión urgente a raíz del ataque a la flotilla.

El viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, anunció por su parte que los preparativos para tres maniobras militares conjuntas con Israel fueron anulados. Esta sangrienta operación "puede tener consecuencias irreparables para nuestras relaciones bilaterales", advirtió el ministerio de Relaciones Exteriores, donde el embajador israelí Gabby Levy fue convocado para una entrevista de unos 20 minutos.

Responsables de organizaciones humanitarias turcas afirmaron que numerosas víctimas del ataque israelí eran de nacionalidad turca.

Las relaciones entre Turquía e Israel, marcadas por la firma en 1996 de un acuerdo de cooperación militar, no han dejado de degradarse desde el ataque israelí contra Gaza a fines de 2008 y de las enérgicas declaraciones contra Israel del primer ministro Erdogan, al frente de un gobierno islamista moderad