domingo, 23 de mayo de 2010

URGENTE BOLIVIA: 3 DETENIDOS A LA PAZ, POR SABOTEAR PROCESO POR MASACRE DE CAMPESINOS EN PANDO EN 2008

JORNADA.NET (BOLIVIA)
Arribaron a La Paz detenidos en Pando por masacre de Porvenir
Familiares del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pando, Juan Pereira, temen que el Magistrado sea detenido, piden garantías y un debido proceso, porque él no cometió ningún delito que le atribuyen.

La Fiscal Tania Alfaro informó que los tres detenidos en la ciudad amazónica de Cobija, un Magistrado y un conjuez así como un comunicador social, fueron trasladados a La Paz para responder por haber promovido un Amparo Constitucional para el traslado del caso de la masacre de 11 de septiembre de 2008 de La Paz a Porvenir.

"Juan Pereira, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pando; el conjuez Peter Pardo Panigua y Hugo Mopi Soliz, comunicador social, son los detenidos en Pando que fueron trasladados hasta la ciudad de La Paz con el fin de que presenten información sobre los hechos del 11 de septiembre en Porvenir", informó en conferencia de prensa, al indicar que este proceso fue iniciado por dos víctimas de la masacre de Porvenir contra cuatro personas, de las cuales hasta el medio día del viernes se tenía conocimiento oficial de que tres fueron capturadas.

Recordó que el mandamiento de aprehensión fue emitido por el Ministerio Público de La Paz, ante la denuncia de prevaricato y Resoluciones contrarias a las Leyes y la Constitución Política del Estado, en el proceso principal que se sigue en contra del ex Prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, tras la matanza en Porvenir, en septiembre de 2008.

Fernández está recluido en el penal de San Pedro de La Paz acusado de ser el principal autor intelectual de la masacre que se cobro la vida de al menos 14 campesinos.

"Ellos han sido citados legalmente varias veces para que aclaren su situación en el caso ante la suscrita fiscal y no se han presentado, por lo que actuamos de acuerdo a la ley que nos faculta la aprehensión de estas personas al no haberse presentado ante la Fiscalía y sin haber presentado ningún justificado legítimo", justificó la Fiscal.

Mientras en la ciudad de Cobija, antes de que sean trasladados a la sede de Gobierno se logró hablar con dos de los tres aprehendidos en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

"Se emitió una sentencia que dispuso que el caso Porvenir sea trasladado a la localidad de Porvenir, para que conozca el caso la doctora María Eugenia Romero, que es Juez de Porvenir, porque la Ley dice que los casos tienen que ventilarse donde se cometen, pero este fallo nunca se cumplió", afirmó Pereira Olmos.

También confirmó que ahora se encuentra aprehendido porque no se presentó a declarar a La Paz. "Pero yo presenté un memorial (de justificación)", agregó.

"Yo saqué una Resolución a favor de la seguridad jurídica del país, porque se pretendía modificar una sentencia emitida en Pando por un Tribunal de tutela de los derechos fundamentales en La Paz", insistió el vocal.

Los detenidos fueron trasladados a la ciudad de La Paz, mientras sus familiares pedían garantías y un debido proceso, "porque ellos no cometieron ningún delito que les atribuyen".