miércoles, 5 de mayo de 2010

URGENTE BOLIVIA: EX MILITAR BOLIVIANO ZOILO SALCES A LA CÁRCEL POR VÍNCULO A TERRORISMO Y SEDICIÓN

PRENSA LATINA
Ordenan detención de ex militar boliviano vinculado a terrorismo

La juez séptimo de instrucción en lo penal, Betty Yañíquez, ordenó hoy la detención preventiva del ex militar de Ejército Zoilo Salces, vinculado al caso terrorismo-separatismo en Bolivia.

Se dispone la detención preventiva de Salces en el centro penitenciario de San Pedro, siendo que se configuran los requisitos establecidos por el artículo 233 del Código de Procedimiento Penal, dijo la jurista.

El ex militar fue formalizado por delitos de terrorismo y alzamiento armado organizados por el mercenario boliviano-croata Eduardo Rózsa, contratado para dividir territorialmente Bolivia por la vía armada.

Además, la abogada dispuso que el director del centro penitenciario deberá considerar la ubicación del imputado en la penitenciaría de mención, con el fin de evitar contactos con otros involucrados en el caso.

Específicamente, se trata de evitar cualquier relación con Juan Carlos Guedes, miembro de la ultraderechista Unión Juvenil Cruceñista, quien también se encuentra recluido en la cárcel paceña por cargos similares.

De acuerdo a solicitud del propio imputado y del fiscal, el director de la cárcel debe situarlo en un lugar distinto al de Juan Carlos Guedes para que pueda preservar su vida y su integridad, agregó la jueza.

Según el fiscal Marcelo Soza, quien investiga el caso desde abril de 2009, se comprobó la hipótesis del Ministerio Público de que la banda de Rósza mantuvo reuniones con Salces en Trinidad (noreste), con fines separatistas.

El grupo paramilitar fue desarticulado en un operativo policial a mediados de abril del año pasado en la capital cruceña, pero desde entonces la fiscalía investiga quiénes apoyaron y financiaron a los terroristas.