martes, 18 de mayo de 2010

URGENTE BOLIVIA: FISCAL SOZA CITA A DECLARAR A JEFE SUPREMO DE SECTA FACISTA "CABALLEROS DE ORIENTE", POR VÍNCULO A CÉLULA TERRORISTA DE ROZSA FLORES

ERBOL (BOLIVIA)
Fiscalía cita a líder de logia cruceña sobre caso terrorismo para el miércoles
Fiscal Marcelo Soza.
El fiscal Marcelo Soza, a cargo del caso de la célula terrorista neutralizada en Bolivia en abril de 2009, citó para mañana a declarar a Ronald Castedo, líder de la logia Caballeros del Oriente.

El testimonio será presentado por Castedo en la oriental ciudad de Santa Cruz, debido a evidencias sobre su vínculo con la banda con planes separatistas, liderada por el boliviano-croata Eduardo Rozsa Flores, muerto en el operativo policial.

Soza viajó a la capital cruceña para que se cumpla el acto judicial y posteriormente tomará el mismo día el testimonio de Carmelo Paz y Jorge Santiesteban.

También recibirá la declaración de otras personas que justificaron su imposibilidad médica de viajar a La Paz, como el caso del ex general Gary Prado Salmón.

La autoridad realizó la víspera una inspección al stand de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas), ubicado en los predios de la Fexprocruz, donde presumiblemente hizo algunas verificaciones sobre las pruebas acumuladas.

Soza también estuvo en ambientes de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

La declaración de Castedo será fundamental para ratificar si las logias estuvieron implicadas en las acciones separatistas lideradas en su fase operativa por Rózsa Flores.

Los testimonios de Gary Prado y también de Lucio Áñez, precisó el funcionario, servirán para verificar la presunta participación de más militares y policías en los planes divisionistas.

El 16 de abril del 2009, un grupo de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis de la Policía boliviana irrumpió en el hotel Las Américas (Santa Cruz) y sorprendió a un comando paramilitar.

En la operación, junto a su líder, el boliviano croata, Eduardo Rozsa Flores, perecieron Michael Dwyer (irlandés) y Árpád Magyarosi (rumano-húngaro).

Dos días después, también fueron detenidos Mario Tadic (boliviano con pasaporte croata) y Elod Tóásó (húngaro), quienes están en prisión preventiva en la ciudad de La Paz.