lunes, 10 de mayo de 2010

URGENTE BOLIVIA: FRACASÓ LA HUELGA DE LA COB CONTRA EVO. ¡300 MARCHISTAS!

UNIVISIÓN
La primera huelga general contra Evo Morales se inicia con poco impacto

Una huelga general indefinida contra el presidente Evo Morales, convocada por el principal sindicato del país, se inició este lunes en Bolivia con un impacto limitado en las primeras horas.
La huelga fue convocada contra un alza salarial de 5% decretada por el gobierno y que es considerada insuficiente por parte de los trabajadores.

En La Paz las primeras horas eran de total tranquilidad, con leves acatamientos entre profesores y trabajadores hospitalarios, mientras que más de un centenar de trabajadores fabriles se encontraban en huelga de hambre desde hace cinco días.

Las actividades en el transporte público, la banca, el comercio, la administración pública y las actividades privadas eran normales en las primeras horas de la huelga.

En la oriental ciudad de Santa Cruz sí se presentaron algunas marchas de profesores y empleados de la salud sin brotes de violencia.

La Central Obrera Boliviana (COB) inició igualmente una marcha de 200 km desde la andina Caracollo hasta La Paz, que era seguida por unas 300 personas, según medios locales.

Se trata de la primera huelga general que declara la COB contra Morales, presidente boliviano desde 2006. Hasta ahora la clase trabajadora, y principalmente la COB, se caracterizó por apoyar las reformas implementadas por Morales.

"El paro es un fracaso, la marcha no tiene razón de ser", afirmó el ministro de la Presidencia, Oscar Coca.

Coca dijo que la madrugada de este lunes el gobierno firmó un preacuerdo con los dirigentes de la COB para establecer un sistema de incremento salarial en que quienes ganan menos tengan un aumento proporcionalmente mayor (hasta 8%), aunque el porcentaje global seguirá siendo del 5%.

Pero el secretario ejecutivo de la Federación de Mineros de Bolivia, Guido Mitma, dijo que su sector protesta "por la reivindicación de un salario justo y una jubilación digna".

Por su parte Jaime Solares, dirigente de la COB a nivel regional, dijo que "esta marcha es para reivindicar derechos de los trabajadores: el salario, una renta digna, una pensión con la que el jubilado pueda subsistir".

"Aquí no hay infiltrados de la derecha, acá no hay nada de eso", dijo Solares a acusaciones en ese sentido de parte del vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera la semana pasada.

García Linera de hecho criticó el viernes la posición de la COB y dijo que una huelga general puede servir para derrocar a un gobierno.

El máximo dirigente de la COB, Pedro Montes, un líder minero progobiernista, se trasladó este lunes a Caracollo para encabezar la marcha de protesta, que debería llegar el viernes a La Paz.

Los caminantes, principalmente mineros estatales, maestros y dirigentes sindicales de otras regiones de Bolivia, comenzaron la travesía a mediodía del lunes.