lunes, 17 de mayo de 2010

URGENTE BOLIVIA: GOBERNADORES GOLPISTAS ELECTOS, RUBÉN COSTAS Y MARIO COSSIO, NO PODRÁN ASUMIR SUS CARGOS EL 30 DE MAYO

EL DEBER (BOLIVIA)
Para el Gobierno, Costas no puede asumir el 30
Autonomía. Según la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, el gobernador electo de Santa Cruz y su colega de Tarija, Mario Cossío, tienen acusaciones e imputaciones formales

Alicia Bress /La Prensa

Mientras la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, afirmó en La Paz que ni Rubén Costas ni Mario Cossío asumirán las gobernaciones de Santa Cruz y Tarija, respectivamente, porque tienen imputación y acusación formal en su contra, las autoridades cruceñas anuncian movilizaciones y la posible convocatoria de una Asamblea de la Cruceñidad para evitar la aprobación del proyecto de ley transitoria de autonomía.

Durante toda la jornada de ayer, la Comisión de Autonomía de Santa Cruz estuvo trabajando en la revisión del proyecto de ley y por la noche se reunieron representantes de las autoridades electas, parlamentarios, concejales y cívicos para continuar con el análisis y hacer un cronograma de las acciones a seguir, según explicó el senador Germán Antelo.

Se acordó convocar a todas las instituciones políticas, civiles y sociales para que sea el pueblo el que determine las acciones a tomar en defensa de la voluntad soberana y de las autoridades electas el 4 de abril.

Hoy por la mañana se llevará a cabo una conferencia de prensa en la que se anunciarán las medidas a seguir, sostuvo el presidente de la Brigada Parlamentaria, Jorge Flores Reus.
El prefecto Roly Aguilera señaló que hay una emergencia nacional, dado que todas las autoridades electas del país y la democracia están en vilo. “Lo que está haciendo el presidente Evo Morales y su Gobierno es darle un golpe de Estado a la democracia, desconociendo flagrantemente la democracia”, expresó.

Por su lado, la ministra Suxo dijo en la radio Erbol que los gobernadores que tienen imputación o acusaciones formales en su contra no podrán jurar ni asumir sus cargos.
“En el caso de Cossío, tiene cuatro imputaciones formales. Estamos a la espera de la autorización de la Asamblea Legislativa para seguir el proceso (...); en el caso de Costas, hay dos procesos pendientes en el distrito judicial de Santa Cruz”, expresó.

“Nadie podrá inhabilitarme, ni van a poder parar ni detener que se cumpla el mandato del pueblo, ese mandato que me convierte nuevamente en la primera autoridad departamental”, afirmó Rubén Costas.

No obstante, la ministra dijo que sólo el gobernador del Beni, Ernesto Suárez, que también enfrenta denuncias, no tendría problemas para jurar y asumir su cargo porque su caso está en etapa de investigación.

Pese a que el sábado el ministro de Autonomías, Carlos Romero, indicó que Costas, Cossío y Suárez no tendrían problemas de ser posesionados, ayer manifestó que él no conoce al detalle el estado de los procesos legales de esas tres autoridades, pero precisó que “si hay una acusación formal esto implica que estarían con suspensión temporal, sin necesidad de jurar al cargo”.

La afirmación de Suxo se contradice con las declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera, que el viernes dijo que “los gobernadores y alcaldes electos están obligados a pedir licencia en caso de tener una causa judicial abierta en su contra, aunque si bien la misma no impedirá el juramento de los electos”.

El artículo 8 del proyecto de ley propuesto por el Gobierno, señala que los gobernadores que enfrenten una acusación formal en su contra serán suspendidos temporalmente de sus cargos para que asuman defensa.

De los nuevos gobernadores que fueron electos el 4 de abril, esos tres enfrentan denuncias por la supuesta malversación de fondos en la realización de los referendos autonómicos en sus regiones cuando eran prefectos y otras querellas por supuestos hechos de corrupción.

Javier Limpias, el asambleísta departamental por la agrupación Verdes, que lidera Costas, afirmó que el ex prefecto cruceño no enfrenta ninguna acusación formal.

“La ministra no puede esconder su deseo de deshacerse de Rubén Costas; el MAS lo único que ha hecho con esta ley transitoria es demostrar que quiere aprobar un instrumento jurídico para descabezar a los tres gobernadores que son opositores al régimen masista”.

Qué dice el proyecto de Ley

- Artículo 8. La gobernadora o gobernador podrá ser suspendida o suspendido temporalmente de su cargo cuando pese sobre ella o él, acusación formal en materia penal emitida antes de la fecha de posesión o durante el ejercicio del mandato.

- Artículo 9. I. La acusación formal presentada ante el tribunal o juez competente, será comunicada por el fiscal a la Asamblea Legislativa Departamental, a efectos de que tome conocimiento de aquélla y designe sin mayor trámite a la máxima autoridad ejecutiva interina.
II. Si como resultado del proceso judicial la autoridad jurisdiccional pronuncia sentencia condenato- ria y la misma es ejecutoriada, se procederá a una nueva elección, para completar el respectivo periodo constitucional.

- Artículo 10. I. En caso de ausencia temporal de la máxima autoridad ejecutiva del Gobierno Autónomo Departamental, la suplencia será designada por la Asamblea Legislativa Departamental, por el tiempo de duración de la misma. Esa designación se realizará por mayoría absoluta de los votos.

- II. En caso de ausencia definitiva de la máxima autoridad ejecutiva producida por la prolongación de la ausencia temporal por más de 90 días, la Asamblea Legislativa Departamental podrá proceder con la iniciativa institucional para revocatoria de mandato, o si fuere por renuncia, muerte o inhabilidad permanente se procederá a efectuar una nueva elección para completar el mandato.