martes, 11 de mayo de 2010

URGENTE EL SALVADOR: PRESIDENTE TRAIDOR FUNES DEL EX IZQUIERDISTA FMLN HIZO ALIANZA CON OPOSICIÓN DERECHISTA A CAMBIO DE VOTOS

EL UNIVERSAL (VENEZUELA)
Ministro de Agricultura salvadoreño renuncia por presiones políticas
El ministro de Agricultura Manuel Sevilla renunció al asegurar que recibió presiones por parte de la presidencia para asignar paquetes agrícolas a cambio de apoyos legislativos de partidos opositores.

"Esto es ética y profesionalmente inaceptable", dijo Sevilla al leer a periodistas una carta, que aseguró haberle enviado minutos antes al presidente Mauricio Funes para comunicarle su "renuncia irrevocable" al cargo.

Sevilla, que estuvo al frente del ministerio luego que Funes asumió en junio, dijo que no podía "mantener públicamente un discurso de transparencia y en privado aceptar condicionamientos y negociaciones políticas que promueven corrupción, ineficiencia y inefectividad en el uso de los fondos públicos".

Denunció además que desde que asumió el cargo recibió "presiones" de distintos sectores, incluso de la presidencia, por mantener un sistema de "abusos" en la distribución de paquetes agrícolas, entre ellos semilla mejorada de maíz y fertilizantes.

La presidencia "nos ha demandado asignar paquetes agrícolas ya negociados a cambio de apoyos legislativos" con los partidos políticos opositores Gran Alianza Nacional (GANA) y el Partido de Conciliación Nacional (PCN), ambos de derecha.

"Los paquetes irían a favorecer como en el pasado a militantes de estos partidos sin importar los criterios y procedimientos técnicos establecidos", apuntó Sevilla.

La Presidencia no había emitido un pronunciamiento sobre la renuncia, pero anunció que el presidente ofrecerá declaraciones a la prensa al concluir una actividad en la región central del país.

Agregó que ``las presiones han sido mayores'' luego que GANA y el PCN han presentado una iniciativa para que Sevilla responda a sus "preocupaciones sobre la efectividad, eficiencia y transparencia de las políticas hacia el agro'' nacional.

El funcionario, sin mencionar nombres, dijo además que profesionalmente encontraba "difícil trabajar en un ambiente de poca coordinación y debilidad de liderazgo, especialmente a nivel del área económica'' del gobierno de Funes.

"Carecemos, por otra parte, de los espacios de análisis y discusión indispensables para convertir el conjunto de gabinete en un equipo efectivo'', agregó.

Sevilla es el primer ministro que renuncia al cargo luego que Funes asumió la presidencia el primero de junio del 2009 tras ganar los comicios presidenciales postulado por el partido político ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).