jueves, 13 de mayo de 2010

URGENTE: NICARAGUA Y ZELAYA PRESENTAN PLAN PARA PACIFICACION DE HONDURAS, Y RETORNO DE EX MANDATARIO

PUEBLO EN LÍNEA
Ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya anuncia en Nicaragua plan de reconciliación para Honduras
El derrocado ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya anunció el día 13 en Managua la formulación de un plan de reconciliación política para su país que implicaría su retorno a Tegucigalpa se conoció el día 13 en Managua.

El ex mandatario hondureño, derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio del año pasado, ofreció este jueves una sorpresiva conferencia de prensa en Managua, junto al presidente nicaragüense, Daniel Ortega durante la cual anunció la existencia de una propuesta de plan de pacificación política de Honduras.

Pero ni el ex presidente Zelaya ni el líder sandinista, Daniel Ortega ofrecieron detalles sobre el plan especial de reconciliación para Honduras, que implicaría el retorno de Zelaya Rosales a su país, de donde fue expulsado por un golpe militar.

Daniel Ortega dijo que el plan de reconciliación nacional de Honduras se "trata en realidad de un proceso sumamente complejo", cuya implementación no es nada fácil para el actual presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

El mandatario nicaragüense confirmó que el plan de reconciliación elaborado por el ex mandatario Zelaya Rosales será presentado y analizado en el seno de los organismos de la integración centroamericana y latinoamericana para su debida sanción política.

El anuncio fue formulado en Managua en víspera de un encuentro de los presidentes centroamericanos en Guatemala en los próximos días, para analizar la inserción definitiva de Honduras en el Sistema de la Integración de Centroamérica (SICA).

Nicaragua y países integrantes de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) sostienen que Honduras no puede ser reinsertada en la comunidad centroamericana, mientras su liderazgo político no garantice el retorno del ex presidente Zelaya a su país, con plena incorporación a la vida política de su país. (Xinhua)